AMNISTÍA

Ferraz recomienda a todas sus federaciones el cierre de las sedes ante el cariz “violento” de las protestas

 La inédita recomendación se ha realizado por motivos de "seguridad" de sus trabajadores y militantes, ante el “cariz violento” de las concentraciones

 La mayoría de los territorios consultados por este diario avanzan que seguirán la recomendación y cerrarán sus sedes o bien durante toda esta tarde o antes de lo habitual

Concentración contra la amnistía frente a la sede socialista de Ferraz, en imágenes

Concentración contra la amnistía frente a la sede socialista de Ferraz, en imágenes / José Luis Roca

Iván Gil

Iván Gil

La dirección del PSOE ha transmitido a las diferentes federaciones del partido la “recomendación” de cerrar sus sedes esta tarde. Enviar a los trabajadores y militantes a casa y no celebrar ningún tipo de actividad. Según ha podido saber este diario de fuentes de Ferraz, esta inédita recomendación se ha realizado a nivel nacional por motivos de "seguridad". Ante el “cariz violento” de las concentraciones que vienen sucediéndose frente a sus sedes durante los últimos días, explican las mismas fuentes. Anoche, la policía tuvo que cargar ante un grupo de manifestantes que trató de saltarse el cordón de seguridad en la sede nacional de Ferraz. En total se practicaron tres detenciones.

Para esta noche se han convocado nuevas concentraciones para protestar contra la ley de amnistía y las negociaciones de investidura en frente a las sedes del partido en diversas capitales de provincia. A través de redes sociales y alentadas también por dirigentes de Vox. Este mismo lunes, a la convocada en Ferraz acudieron el líder del partido de ultraderecha, Santiago Abascal, y el vicepresidente del gobierno de Castilla y León, Juan García Gallardo.

La mayoría de los territorios consultados por este diario avanzan que seguirán la recomendación y cerrarán sus sedes o bien durante toda esta tarde o antes de lo habitual. Otros, como Navarra o Castilla-La Mancha intentarán seguir con su actividad normal. En la federación castellano-manchega porque, según fuentes del partido en este territorio, no consideran que por el momento haya ambiente de inseguridad. Es por ello que desde la dirección no se ha dado ninguna recomendación específica a las agrupaciones. En la federación de Navarra, por su parte, fuentes del partido avanzan que evitarán un cierre preventivo y que lo valorarán si se produce alguna protesta.

El Gobierno pide al PP una condena

Tanto Ferraz como la Moncloa han elevado el tono este martes contra estas concentraciones y reclamando al PP que las condene. Desde el partido reprochaban esta mañana a los populares que no realizasen condenadas "ni a los ataques a las sedes, ni a los vivas a Franco, ni a los gritos contra la Constitución, el jefe del Estado y el presidente". Asimismo, criticaban la supuesta falta de apoyo "a las fuerzas de seguridad que ayer casi ven superada su línea y en riesgo su integridad física".

Una nueva concentración contra la amnistía frente a la sede socialista de Ferraz, en imágenes

Concentración contra la amnistía frente a la sede socialista de Ferraz, en imágenes / José Luis Roca

Por su parte, desde el Gobierno, la portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, pedía al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que condene “con rotundidad este ataque a un partido político”. “Atentar contra partidos políticos es atentar contra la democracia, y estamos hablando de cuestiones muy relevantes”, argumentaba Rodríguez en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Acto seguido afeaba, en referencia a Feijóo, a “aquellos que se les llena la boca al hablar de la Constitución” cuando la Carta Magna “le otorga un papel fundamental a los partidos políticos en democracia”.

Los populares llevan varias semanas convocando mítines de partido multitudinarios en ciudades de toda España y para el próximo domingo Feijóo anunció ayer una convocatoria masiva “en todas las plazas de las capitales de provincia” al mediodía. Su objetivo pasa por “liderar la contestación social e institucional” a lo que consideran la “rendición de nuestro país”.