PARTIDO POPULAR

Feijóo pide que la amnistía "se someta a la decisión de todos los españoles"

"No es convivencia, es conveniencia", afirma el líder del Partido Popular

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. / EP

EFE

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este sábado al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "someta a la decisión de todos los españoles" su plan de aprobar una amnistía a los dirigentes independentistas catalanes procesados, lo que ha atribuido a su "conveniencia", no a la convivencia.

Núñez Feijóo ha reaccionado de este modo al

anuncio hecho por Sánchez en el Comité Federal del PSOE

, donde la práctica totalidad de los dirigentes del partido le han brindado una cerrada ovación.

Ha acompañado su mensaje en la red X (antes Twitter) con un vídeo de cuando Sánchez mostraba su rechazo a la amnistía y al referéndum de autodeterminación seguido de la intervención de este sábado ante el máximo órgano del PSOE entre congresos en el que apoya la medida de gracia. "Lo único que ha cambiado es que Pedro Sánchez ha perdido las elecciones. Si pretende llevar la amnistía adelante, deberían someterlo a la decisión de todos los españoles y no solo al aplauso de los cargos que él mismo nombró. No es convivencia, es conveniencia", ha señalado Núñez Feijóo su mensaje.

Sánchez ha justificado la amnistía en la necesidad de terminar de normalizar la situación política en Cataluña y en lograr los votos para la investidura, al depender del

apoyo de formaciones como Junts y ERC

que exigen amnistiar a sus dirigentes procesados.

Críticas de Bendodo

Por su parte, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha calificado este sábado de "falsedad" que Sánchez haya justificado la amnistía en nombre de España y en el interés de este país. "Ha dicho que está dispuesto a tragar y a ceder con la amnistía en nombre de España", ha asegurado el dirigente popular, que lo considera falso al afirmar que "la inmensa mayoría de los españoles, muchos socialistas, están en contra de la amnistía".

Añade que es otra "falsedad" que sea en el interés de España, cuando -a su juicio- es "en su interés personal para ser presidente del Gobierno otra vez".

Bendodo ha señalado que también justifica la amnistía en defensa de la convivencia entre españoles, a lo que le replica que estos conviven "muy bien" y no tienen problemas entre ellos, aunque les "duele que una parte de España quiera separarse de la otra parte, rompiendo la unidad", que es lo que cree que "está validando" Sánchez. Afirma que "el problema de convivencia lo va a generar él como conceda la amnistía a los que quisieron romper España", que "Sánchez no puede usar el nombre de España según convenga" y que está "preso de la hemeroteca por sus declaraciones públicas en contra de la amnistía".

En este sentido, ha recordado que muchos socialistas han señalado que va en contra de la Constitución.

En un acto de Nuevas Generaciones en Málaga, Elías Bendodo ha incidido en que "la clave" está en el expresidente catalán Carles Puigdemont, que es "el que decide" en este país, y del que dice que "el que quiere romper España es el que va a mandar en España".

Asegura que no quiere pensar que Pedro Sánchez use el Tribunal Constitucional "como colaborador necesario en esta investidura", ni pensar "si está habiendo intercambio de documentos entre dirigentes de Junts, independentistas, con miembros del Tribunal Constitucional para pactar a ley de amnistía, que sería una vergüenza para todos".

Pregunta si están utilizando los negociadores documentos para encajar "con calzador una ley de amnistía que nadie aceptará, entenderá, tragará y será muy difícil de explicar".

Acusa a Sánchez de estar "manejando a su antojo" el y quiere saber si pretende "ganar tiempo para negociar una investidura que parece imposible", por lo que insta a la presidenta de la cámara baja a poner fecha para ese debate.

Tras el anuncio de Pedro Sánchez sobre la amnistía llama a "estar en la calle" este domingo en Málaga en el acto con Feijóo para responder al presidente del Ejecutivo que "no lo haga en nuestro nombre". Cree que si hay un gobierno sanchista, su primera acción serán "7.300 millones de euros de subida de impuestos a los españoles" y lamenta que algunas empresas anuncien que dejarán de invertir en España.

Bendodo también asegura que Sánchez "ha tomado el pelo" al comité federal del PSE de este sábado.