TRAS CERRAR EL PACTO DE MURCIA

Feijóo y Abascal se reúnen el martes para abordar la investidura

Después de reunirse con Pedro Sánchez, el líder del PP mantendrá un encuentro con Santiago Abascal este martes en el marco de la ronda de contactos para su investidura prevista a finales de septiembre

Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo.

Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo. / Europa Press

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal se reúnen este martes en el marco de la ronda de contactos que el líder del PP empezó la semana pasada con Pedro Sánchez. La cita, la primera con convocatoria formal y pública entre los dos dirigentes, tiene lugar también después de que las formaciones hayan cerrado un acuerdo de coalición en la Región de Murcia, el último que quedaba pendiente. Si ese acuerdo no se hubiera producido antes del 7 de septiembre, la comunidad autónoma habría ido a una repetición electoral.

Precisamente este lunes Vox tiene reunido a su comité de acción política en la sede nacional, al que asisten los principales dirigentes. El principal asunto a tratar, además de planificar el arranque de curso, pasa por valorar el ciclo de acuerdos de gobernabilidad cerrados con el PP y que culminan con la alianza murciana. El balance, del que Abascal sacará pecho ante los suyos, supone la entrada en muchos gobiernos autonómicos y municipales tras las elecciones de mayo.

Además de la plana mayor del partido, también asisten los principales dirigentes territoriales: Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León; Vicente Barrera, vicepresidente de la Comunidad Valenciana; Alejandro Nolasco, vicepresidente de Aragón; Idoia Ribas, portavoz de Vox en el Parlamento balear; y también Camino Limia, la única consejera dentro de la Junta de Extremadura. Se conectará José Ángel Antelo ante la imposibilidad de llegar a Madrid y el partido habla de él como "el próximo vicepresidente de la Región de Murcia", que además dirigirá la cartera de Interior y Seguridad.

La reunión

El encuentro entre Feijóo y Abascal genera expectación porque es el primero que mantendrán de forma pública. Los dos líderes tienen contacto fluido, pero hasta el momento siempre se ha hecho de manera discreta. En septiembre del año pasado tuvieron una larga reunión de la que se informó días después. Y en este mes de agosto también compartieron un almuerzo secreto.

Después de verse con Sánchez, Feijóo advirtió que continuaría la ronda de contactos. Y dejó entrever que en función de sus interocutores sería él quien asistiría u otros dirigentes. En el caso de Abascal, será un cara a cara. Pero las reuniones con otros portavoces parlamentarios quedarán delegadas en su inmensa mayoría en Cuca Gamarra.