Elecciones autonómicas y municipales

28-M, en directo | El PSOE perdería Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón; absoluta de Ayuso en Madrid

El PP se prepara para una noche de alegrías, con un triunfo claro en las elecciones municipales, las primeras de carácter general que ganan en siete años, desde las generales de junio de 2016

R.C.

El sondeo de GAD3 para la Forta (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos) apunta a que

Isabel Díaz Ayuso logrará la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid

, al alcanzar entre 70 y 72 votos, y que el PSOE recuperará la segunda plaza frente a Más Madrid. Juan Lobato obtendría entre 27 y 28 escaños y Mónica García se quedaría en 20. Podemos se mantendría dentro de la Asamblea aunque vería rebajada su representación. De ocho diputados pasaría a siete. Vox también conservaría su fuerza y tendría entre 10 y 11 parlamentarios. La gran novedad sería el salto de Díaz Ayuso que en 2019 se quedó a un solo escaño de la mayoría absoluta, establecido en 68, y que ahora superaría con solvencia. El PSOE subiría de los 24 actuales y Más Madrid bajaría de 25 a una veintena.

La Comunidad Valenciana, según el sondeo de GAD3, pasaría ahora a manos del PP, que necesitaría a Vox para gobernar.

Los números dan una victoria clara para el bloque de la derecha

. Los populares serían los más votados y conseguirían entre 37 y 38 parlamentarios frente a los 31 y 33 del PSOE, que sube pero no logra reeditar el pacto del Botánic porque Podemos se quedaría en tres escaños y Vox adelanta a Compromís. La ultraderecha tendría entre 13 y 14 diputados y Compromís entre 12 y 14. La mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana son 50 parlamentarios.

Sigue toda la última hora del 28-M:

El Ayuntamiento de Madrid también está asegurado para el PP pero

José Luis Martínez-Almeida

se podría quedar a un escaño de la mayoría absoluta, que se sitúa en 29. La encuesta le da entre 28 y 30 y, al contrario que en la Comunidad, otorga el segundo puesto a Más Madrid, con solo 12 diputados, frente a los 19 que tiene en estos momentos. El PSOE lograría entre 10 y 11, subiría de los ocho actuales. Vox conservaría los cuatro que tiene. Y Podemos, con una horquilla entre cero y cuatro, mantiene las opciones de entrar en la Consistorio o de quedarse fuera.

[object Object]

Y también puedes consultar en todos los medios de Prensa Ibérica los resultados de las <strong><u>elecciones municipales 2023</u></strong> aquí: