MARRUECOS

Sánchez dice que “11 países de la UE” piensan como España sobre el Sáhara: estas son las diferencias

España es el único que considera que el plan autonomista es “el más” creíble, aunque coincide con el resto en pedir solución a través de Naciones Unidas

Hace unos meses, un diario marroquí cercano al Gobierno publicó una lista con 11 países que apoyan su plan autonomista

Pedro Sanchez hablan con José Manuel Albares

Pedro Sanchez hablan con José Manuel Albares / EFE/ Chema Moya

Mario Saavedra

Mario Saavedra

Ante el aluvión unánime de críticas de todos los partidos del Congreso de los Diputados (salvo el PSOE) sobre el giro en la política hacia el Sáhara Occidental y Marruecos, Pedro Sánchez se ha defendido diciendo que la postura española coincide con la de los principales socios europeos. "Sobre el Sáhara, me recordaba el ministro de Exteriores que son 11 países de la Unión Europea, junto con el nuestro, los que tienen la misma posición que nosotros estamos manifestando”, ha dicho el presidente del Gobierno. "Nosotros, junto con Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Hungría, Rumanía, Chipre, Austria, Grecia estamos manteniendo una posición muy semejante cuando hablamos del Sáhara Occidental”.

Los países mencionados se parecen a España en que piden una solución en el marco de Naciones Unidas, pero eso ocurre también para decenas de países más, entre ellos Estados Unidos. Y sobre el plan autonomista de Marruecos, ninguno ha llegado tan lejos como España, que Pedro Sánchez calificó en una carta como a base "más seria, realista y creíble" para resolver el conflicto de medio siglo sobre la excolonia española. El resto la consideran simplemente una base seria para la negociación, no "la más".

"La posición de Francia sobre el Sáhara Occidental es inquebrantable. Apoyamos una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas", se lee en la página del Ministerio de Exteriores de Francia. "En ese sentido, el plan de autonomía de Marruecos es una base para las discusiones seria y creíble", apunta la nota diplomática, fechada el 21 de marzo de 2022, sólo unos días después de que el Palacio Real de Marruecos hiciera pública una carta en francés que le había enviado Pedro Sánchez dando el giro.

La posición de Alemania fue recordada el pasado verano por la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, ante su homólogo marroquí, Naser Burita, durante una visita Rabat: Berlín considera la propuesta de autonomía marroquí como “una buena base” para buscar una solución aceptable para ambas partes. La posición de Alemania sí ha cambiado y se ha acercado a la española y a la deseada por Marruecos, especialmente tras las tensiones diplomáticas entre Berlín y Rabat de 2021. El Gobierno de Angela Merkel siempre sostuvo que la solución al conflicto (que mantiene en guerra latente al Frente Polisario saharaui, refugiado en Argelia, y Marruecos) pasaba por una solución "acordada entre las partes". El actual canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, se acercó a las tesis de Rabat: valora el plan de autonomía marroquí como un esfuerzo "serio y creíble" y una "buena base para la solución". 

Distinta ha sido la posición de la Unión Europea en su conjunto, al menos la expresada por el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, que ha defendido en una entrevista en RTVE una consulta a la población saharaui, es decir, un referéndum de autodeterminación.

En general, los países europeos están subrayando ante Rabat que el plan de autonomía es una oferta a tener en cuenta. El pasado 11 de mayo, en Marrakech, el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, señaló dijo que el plan de autonomía presentado por Marruecos en 2007 a la Organización de las Naciones Unidas era “una contribución seria y creíble al proceso político liderado por la ONU” para encontrar una solución a la cuestión del Sáhara. El 2 de octubre, en Rabat, el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, también afirmó que el plan de autonomía era “un esfuerzo serio y creíble de Marruecos” y “una buena base para una solución”. En ninguno de los casos se añadió la palabra “más”.

La solución en el marco de Naciones Unidas

"la solución de mutuo acuerdo en el marco de Naciones Unidas"última comparecencia en el Senado por el ministro José Manuel Albares.

Pero ese marco de Naciones Unidas no distingue a la lista de "11 países de la Unión Europea", sino que aplica a casi todos los que se han pronunciado sobre el proyecto, apunta un analista con conocimientos de la diplomacia en la región que prefiere no dar su nombre.

¿Por qué ha citado entonces a esos 10 países más España, uno por uno? Hace unos meses, el diario La Razón publicó un artículo titulado, precisamente, "11 países europeos apoyan ya el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara"Se da la circunstancia de que el medio magrebí afín al Gobierno, Le360, publicó en octubre un artículo titulado, precisamente, "Sáhara: diez países de la UE apoyan el plan de autonomía marroquí (y no ha terminado)".

"Hace dos años, sólo Francia figuraba en la lista de países europeos que habían declarado su apoyo al plan de autonomía del Sáhara, bajo soberanía marroquí [sic]", se lee en el diario en francés. "Hoy, con la posición expresada este jueves 20 de octubre de 2022 por Bélgica, ya son 11 los países europeos, incluidos 10 de la Unión Europea, que han reconocido la prevalencia de la solución dada por Marruecos para acabar con este conflicto creado a partir de cero por Argelia y sus mercenarios, el Polisario".