MOCIÓN DE CENSURA

Tamames pedirá adelantar las generales al 28-M: "Sánchez debe dejar de dividir a los españoles"

El candidato de Vox a la moción de censura acusará a Sánchez de "demagogo y populista" y de tratar de dictar "a su gusto la historia de una nación faltando a la verdad" según el discurso adelantado por 'eldiario.es' a falta de los últimos flecos

Está prevista una comparecencia conjunta de Abascal y Tamames en el Congreso este jueves a las 11 de la mañana

Ramón Tamames junto a Santiago Abascal.

Ramón Tamames junto a Santiago Abascal. / VOX

Paloma Esteban

Paloma Esteban

En mitad del descontrol absoluto en el que ya se encontraba la moción de censura de Ramón Tamames, la filtración del discurso que pronunciará en el Congreso, desvelado por ‘eldiario.es’ y cuya veracidad ha confirmado el autor en ‘Capital Radio’, ha dado la puntilla a un debate convertido según todos los grupos parlamentarios excepto Vox “en un verdadero show”. Precisamente este jueves está prevista la comparecencia conjunta de Santiago Abascal y su elegido para liderar la moción contra Pedro Sánchez. 

El objetivo pasa por atar en corto al exdirigente del PCE tras su gira mediática en la que ha evidenciado discrepancias ideológicas de peso con el partido que le llevará a la tribuna de la Cámara. En su discurso, que publica ‘eldiario.es’ a falta de cerrar algunos flecos, Tamames insistirá en que deben adelantarse las elecciones generales al 28 de mayo, la misma fecha de autonómicas y municipales, culpando al Gobierno de Pedro Sánchez de tener “un afán por dividir a los españoles”. El candidato insiste en que lo “natural” es que se unan ambas citas con las urnas y no que estén separadas solo por siete meses.

Ramón Tamames y Santiago Abascal anuncian la moción de censura juntos.

Ramón Tamames y Santiago Abascal anuncian la moción de censura juntos. / Vox.

La realidad es que Vox ha ido cambiando de estado de ánimo en las últimas semanas. De la estupefacción al malestar con las primeras declaraciones de Tamames. Después llegó el enfado en muchos cuadros, que no comprendían la imposibilidad de frenar su aparición en medios de comunicación. Y en las últimas horas, el sentido del humor (síntoma de haber bajado los brazos) se abría paso. “De aquí al martes aún le da tiempo a hacer varias entrevistas más”; bromeaba un dirigente de peso este mismo miércoles en el hemiciclo. Por ahora, en el partido no han hecho comentarios sobre la filtración del discurso.

El economista, según consta en el borrador hecho público, tiene previsto lanzar duras críticas contra el Ejecutivo de coalición, al que califica de “populista y demagogo” y que considera que divide a la sociedad “al tratar de dictar a su gusto la historia de toda una nación” con la pretendida Memoria Democrática. Esta ley del Ministerio de Félix Bolaños es una de las más atacadas desde las filas de Vox, que la tiene recurrida en el Tribunal Constitucional. 

A lo largo del discurso hay muchas referencias a la Transición y a las amenazas que “ponen en riesgo la arquitectura constitucional de 1978” de la mano de los socios parlamentarios de Sánchez, al que pide que pare de hacer “cesiones legislativas nocivas”. También se pronunciará, si se cumple el guion, contra la ley electoral como origen de muchos problemas que se producen en la gobernabilidad del país por el excesivo peso que, a juicio de Tamames, se le concede a los partidos nacionalistas. De hecho, en una de las páginas se ve una cita directa a González, Aznar y Rajoy, “que se vieron obligados a hacer concesiones a los separatistas que de otra manera no habrían sido otorgadas”. 

Sobre el Estado de las Autonomías, que Tamames ha defendido en muchas de sus intervenciones mediáticas, diferenciándose de la posición que mantiene Vox (al que también agradece públicamente la oportunidad de defender la moción en el Congreso, criticando que se le tilde de partido “antidemocrático”), reprocha “que se haya deformado”, exigiendo acabar con la “sobrerrepresentación de los nacionalistas”. También acusa a las formaciones separatistas de “inutilizar” el artículo 2 de la Constitución para “dar paso a la pretendida autodeterminación”.

En el discurso también aparecen pronunciamientos claros sobre los temas de mayor actualidad y las críticas que a menudo la oposición hace al Gobierno en el Parlamento. Por ejemplo, intentar "dominar" al Poder Judicial, legislar a golpe de decretos leyes o haber redactado una ley "a medida" de los condenados por sedición y malversación. Sí reconoce la “preocupación” del presidente del Gobierno por la "chapuza legal" de la ley del 'sólo sí es sí’ y que se haya abierto a reformarla. Hace solo unos días el Congreso dio el primer paso a tal efecto con la admisión a trámite de esa modificación legal, presentada por el PSOE y que salió adelante gracias a la derecha con los votos en contra de Unidas Podemos. 

Ramón Tamames durante la entrevista en su casa.

Ramón Tamames durante la entrevista en su casa. / José Luis Roca

En la parte relativa a la Justicia pide que un nuevo Gobierno “se plantee la designación de los magistrados del Tribunal Supremo y del Constitucional como vitalicios”, recordando que ya los hay en el Consejo de Estado y en otros organismos similares. Igual, apunta, a “si será necesario pensar si conviene tener un fiscal independiente como el creado en EEUU”. 

Tampoco se deja fuera la exigencia de que Sánchez explique con total transparencia los motivos de su Gobierno para dar un giro histórico sobre el Sáhara, abandonando la posición de neutralidad de las últimas décadas.

En las últimas palabras que pronunciará está prevista una frase que dice: “El acto de hoy es para mí como una de las últimas secuencias del propio guion de mi vida”. Hace solo unos días, en la entrevista que concedió a Juan Cruz en EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ya avanzaba una idea similar: “En la moción plantearé que estoy prestando un servicio a la sociedad, si quieres a la Patria, o como quieras llamarlo”.