DIPLOMACIA

El AVE Madrid-París, nuevo agravio con Francia tras el hidrógeno nuclear y el cierre de fronteras

Pedro Sánchez dice que exigirá a Emmanuel Macron que termine su parte del tren de alta velocidad en 2030, y no en 2042

España ha pedido a Francia que reabra los pasos fronterizos cerrados

La semana pasada hubo una agria polémica diplomática a colación del hidroducto entre la Península y Francia

Emmanuel Macron y Pedro Sanchez en Barcelona

Emmanuel Macron y Pedro Sanchez en Barcelona / Ángel Garcia/Bloomberg

Mario Saavedra

Mario Saavedra

Los roces diplomáticos entre Francia y España se acumulan en los últimos días, justo cuando se cumple un mes de la cumbre de Barcelona, en la que Pedro Sánchez y Emmanuel Macron firmaron un inédito Tratado de Amistad y sellaron la que calificaron como una relación bilateral excelente.

El último agravio ha quedado expuesto este miércoles en el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido que exigirá a Francia que cumpla con su compromiso de concluir su parte de la conexión de alta velocidad con España antes de 2030. En un documento del ministerio de transportes francés aparece 2042 como fecha estimada de finalización del tramo francés que conectaría la alta velocidad gala con la Y vasca para constituir un corredor de Alta Velocidad entre Madrid y París. Ese documento ha sido esgrimido por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha recordado también que en la cumbre de Barcelona se acordó que la conexión estaría lista en siete años, no en 19. "Espero que no les tomen el pelo, ¿de qué sirve que se hayan aprobado cosas si luego una de las partes lo contradice?", ha dicho el político vasco.

Extracto del documento francés donde se fija la fecha de finalización del AVE para 2042

Extracto del documento francés donde se fija la fecha de finalización del AVE para 2042 / Planificacion AVE Francia España

En el documento, fechado en diciembre y por tanto previo a la cumbre, se lee que “la finalización del enlace Dax-España se hará en el último quinquenio [2038-2042]”, tal y como ha podido comprobar este diario. Se da la circunstancia de que la conexión de alta velocidad Madrid-Vitoria-Dax-París está considerada como proyecto estratégico de la Unión Europea y opta a financiación de Bruselas. Cuando se complete, se consumará el ansiado corredor Atlántico del AVE, uno de los grandes proyectos ferroviarios junto al corredor Mediterráneo, otra reclamación histórica de las Comunidades Autónomas de Levante que también va con retraso. “El Gobierno español defenderá los intereses de todos sus territorios. Nosotros vamos a cumplir los plazos que nos corresponde y exigiremos a Francia que también los cumpla", ha prometido el presidente del Gobierno.

H2Med


La semana pasada, la tensión diplomática alcanzó unos niveles inéditos a cuenta del proyecto conjunto de hidroducto para conectar la península con Francia y Alemania. Tal y como adelantó este diario, Francia condiciona ahora el proyecto H2Med a poder enviar su hidrógeno nuclear a España. El H2Med es un conducto que conectará, allá por 2030,  Portugal con España y España con Francia y Alemania, y que incluye un enorme tubo marino entre Barcelona y Marsella. Sustituye a otro proyecto, el MidCat, que finalmente Macron tumbó tras meses de rifirrafe político. 

Desde que se firmó en Alicante el pasado mes de diciembre, ha habido rencillas soterradas sobre qué tipo de hidrógeno debía conducir. España hubiera preferido que transporte sólo hidrógeno producido con energías renovables, como la eólica o la solar, pero ha acabado admitiendo con desgana que lleve hidrógeno rosa (producido con energía nuclear, pero bajo en emisiones de carbono). La Comisión Europea ha dado un espaldarazo a la propuesta gala y va a permitir que al menos parte del hidrógeno que se produce utilizando energía procedente de centrales nucleares se considere con una etiqueta análoga al hidrógeno generado con energías renovables. 

La ministra de Transición Ecológica cargó la semana pasada contra esa decisión. Teresa Ribera habló de “trato de favor” hacia Francia y de que se “busca confundir” tipos de energía, antes de advertir de que España “no va a ceder” en este punto y que no le gustaba el tono galo sobre este asunto. Esas críticas fueron respondidas por el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, en una tribuna publicada en EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. “A nosotros tampoco nos gustan algunas maneras de expresarse de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica”, escribía el diplomático galo.

Me quedo sorprendido por la forma con la que se expresó… Cuando se acordó el proyecto H2Med, el 9 de diciembre de 2022 en Alicante, se admitió también, por la parte española, que el hidrógeno futuro se podría producir tanto a partir de energías renovables como de fuentes bajas en carbono”. Poco después, Ribera trató de rebajar la polémica y dijo que el H2Med no está en peligro pese al choque con Francia. Aseguró que se buscará que París esté “cómodo” en su defensa del hidrógeno producido con nucleares, pero insistiendo en “no confundirlo” con el hidrógeno renovable.

Francia también rechaza otra de las críticas habituales desde España, la de la falta de interconexiones eléctricas. En una entrevista con este diario, el embajador francés negó que su país esté poniendo obstáculos a la exportación de electricidad desde España. El cableado actual sólo permite enviar a Francia y al resto de Europa un máximo del 3% de la potencia total producida, cuando Europa pide que sea al menos del 10%. “Los únicos obstáculos son geológicos”, alegó Casa, citando una fosa profunda inesperada que ha detenido el proyecto de interconexión marina por el Golfo de Vizcaya. 

Pasos fronterizos cerrados


El cuarto irritante de las relaciones bilaterales (que enfada especialmente en el Ministerio de Interior español) es el cierre unilateral y prolongado por parte de Francia de pasos fronterizos con País Vasco y Cataluña. El Gobierno galo mantiene totalmente cerrados seis de los 38 cruces, y otros tres abren sólo durante el día. El resto permiten el paso, pero se aplican controles físicos de pasaporte, especialmente para evitar la inmigración ilegal. No son permanentes, sino aleatorios y disuasorios. 

Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha reiterado su rechazo a ese cierre unilateral de pasos fronterizos. José Manuel Albares ha dicho que ya se está trabajando en la creación de "brigadas mixtas" policiales, que son la exigencia de Francia para permitir la reapertura. Y que tanto él como el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el propio presidente del Gobierno, exigen continuamente a Francia la reapertura de estos pasos. Como con el asunto del AVE, la pregunta y la presión ha llegado de un representante vasco.

El senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta ha pedido que, cuando toque la renovación del cierre, el próximo 30 de abril, Francia abra finalmente los nueve pasos. Elejabarrieta ha criticado también lo que considera "controles racistas" que vienen realizando en los últimos años las autoridades francesas, que ha llegado a vincular con la muerte de diez migrantes en el río en los últimos tiempos. La frontera con el vecino del norte es zona de tránsito para migrantes magrebíes que entran en España pero que buscan refugio en las grandes comunidades marroquí y argelina de Francia.