VOTACIONES EN EL CONGRESO

La oposición de Feijóo: votar 'no' en las normas 'estrella' y ofrecerse como salvavidas al PSOE frente a UP y sus socios

El 'nuevo' PP apoya más de la mitad de las iniciativas legislativas del Gobierno en el Congreso, como ya hacía el de Casado, pero sigue sin pactar la renovación de órganos

La oposición de Feijóo: votar 'no' en las normas 'estrella' y ofrecerse como salvavidas al PSOE frente a UP y sus socios.

La oposición de Feijóo: votar 'no' en las normas 'estrella' y ofrecerse como salvavidas al PSOE frente a UP y sus socios.

Miriam Ruiz Castro

“Déjese ayudar por el PP”. La frase se la lanzó Cuca Gamarra, portavoz de los populares en el Congreso, al presidente del Gobierno en la última sesión de control. Y bien podría ser un lema de la futura campaña. El PP está dispuesto a dar sus votos a la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ que los socialistas han registrado en solitario y que ha supuesto una de las mayores crisis para el Gobierno de coalición. Como también brindó su abstención para salvar al PSOE de la enmienda a la totalidad que ERC y Bildu habían presentado contra la ley Audiovisual y que supuso un nuevo choque con Unidas Podemos. O apoyó al PSOE -y parte de un Unidas Podemos que votó dividido- en la toma en consideración de su propuesta para abolir la prostitución.

La estrategia conciliadora del PP, más que por apoyar al Gobierno, pasa por tender la mano al PSOE… especialmente si ello los empuja a soltar la de sus socios de investidura. Pero ni hablar de grandes acuerdos: el gran pacto de renovación de órganos para el que Pablo Casado, anterior líder del PP, parecía el mayor escollo, sigue sin llegar nueve meses después del relevo en la presidencia del partido.

Alberto Núñez Feijóo fue elegido presidente del PP a primeros de abril con el compromiso de ofrecer “fiabilidad, madurez, sentido de Estado”. El estilo de Casado se había caracterizado por una oposición de frases gruesas, tono beligerante y nombramientos imposibles. Ni la crisis migratoria de Ceuta, ni Afganistán, la pandemia, y mucho menos la renovación de órganos, lograron poner de acuerdo a los dos grandes partidos. Pero las votaciones del Congreso, sin embargo, dibujaban otro escenario: el PP votó a favor de la mitad de los proyectos de ley del Gobierno y de la mitad de sus decretos leyes, aunque no apoyó los temas más políticos o mediáticos. Ahora, los datos de las votaciones del PP a las iniciativas legislativas del Gobierno, analizados por EL PERIÓDICO, muestran pocos cambios. 

El PP ha dado el sí al 51% de los reales decretos y proyectos de ley que se han votado en el Congreso y solo se ha opuesto al 25,1%, apenas uno de cada cuatro. El 23,8% restante han sido abstenciones. Eso sí, Feijóo mantiene su ‘no’ a las normas estrella, aquellas más mediáticas o con mayor carga política: la ley de Memoria democrática, el impuesto a las eléctricas o a la banca, la ley del Deporte, la del ‘solo sí es sí’ y, por supuesto, los Presupuestos Generales del Estado. En la evolución año a año, los datos son similares y apenas reflejan el cambio en la dirección: un 48,5% de apoyos en 2020, un 51% en 2021 y un 56,8% de 2022.

En cuanto a las proposiciones de ley que han llevado a la Cámara el PSOE, Unidas Podemos con apoyo del PSOE o ambos de manera conjunta, el PP ha votado a favor de ocho, en contra de siete y se ha abstenido en dos. Uno de los momentos más broncos fue la votación de la reforma que deroga la sedición y reduce la malversación: los diputados de PP y Ciudadanos se negaron a votar en señal de protesta. También hay tres proposiciones de ley que ha registrado Unidas Podemos sin el apoyo del PSOE y que no han salido adelante, aunque el voto en contra del PP en cada una de ellas no fue sorprendente ni determinante.

En cuanto a los ‘decretos anticrisis’, aquellos con medidas para paliar los efectos de la guerra, el PP se opuso en abril a la convalidación del primero de ellos, el que recogía la ayuda directa al combustible, y se abstuvo en el que llegó en verano. La abstención también fue su opción en la votación del tope al gas, y en el tercer ‘escudo social’ que se ha votado este mes de enero.

El ‘salvavidas’ del PP

La ley general audiovisual es buen ejemplo de cómo el PP se convierte en aliado del PSOE cuando sus socios habituales, incluso su compañero de Gobierno, no están dispuestos a apoyarlo. La votación del dictamen en el Congreso se saldó con los únicos ‘síes’ del PSOE, PNV y otros minoritarios. Unidas Podemos se unió a las abstenciones de ERC y Bildu en protesta por la enmienda que su socio había incluido a última hora en un proyecto que era de ambos. La sorpresa la dio el PP, cambiando el ‘no’ por una abstención que salvaba la norma.

También la Cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid mostró las divisiones en el Gobierno -incluso dentro del propio Podemos-. Y el PP estuvo ahí para mostrar unidad con el PSOE y darle su apoyo en el Senado, donde los morados no tienen representación, y en la votación en el Congreso sobre la adhesión de Suecia y Finlandia.

Pero el salvavidas del PP funciona de manera intermitente. Con sus votos y los del PNV, el PSOE enmendó la ley de bienestar animal para dejar fuera a los perros de caza, generando la enésima trifulca en la coalición. Pero en la votación del dictamen, dio su ‘no’ a una norma que estuvo a punto de caer en pleno pulso entre los dos partidos del Gobierno. Tampoco apoyó la reforma del Código Penal para castigar el maltrato animal, que necesitaba de mayoría absoluta para salir adelante y que hizo sufrir al Ejecutivo hasta el final.

Los de Feijóo también aprovechan iniciativas simbólicas, como las proposiciones no de ley, para mostrar la división en el seno del Gobierno y debilitar a Sánchez. El PP sumó sus votos a Podemos, ERC y Bildu para reprobar el cambio en la posición española frente al Sáhara Occidental.

Para Pedro Sánchez, que hizo campaña con el ‘no es no’ frente a Rajoy, la mano tendida de los populares en año electoral es más bien un abrazo del oso. Está por ver si las decenas de votaciones que quedan por delante servirán para que el PP convierta en credenciales su “déjese ayudar”.