Memoria histórica

Las fosas franquistas de Murcia salen por fin a la luz: pasan de 6 a 513, con más de 1.800 víctimas

La web oficial del Ministerio de Memoria Democrática ya ha actualizado sus cifras, incluyendo los enterramientos de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista identificadas por la Famhrm

Carabineros partiendo al frente en agosto de 1936 en Cartagena.

Carabineros partiendo al frente en agosto de 1936 en Cartagena.

Jaime Ferrán

En la Región de Murcia hay contabilizadas en la actualidad un total de 513 fosas de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista que albergan, al menos, los cuerpos de 1.802 personas. Así se muestra en la web oficial del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Hasta ahora, el Gobierno de España solo reconocía la existencia de 6 fosas; sin embargo, el trabajo de dos años de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (Famhrm) ha tenido como resultado el reconocimiento de 507 excavaciones más de este tipo. "Por fin las víctimas de la Región de Murcia tienen visibilidad dentro del catálogo oficial del Estado", han manifestado desde la federación.

Pese a sentirse "muy satisfechos" con el resultado, desde la Famhrm reconocen que "tanto el listado de fosas como el de víctimas está incompleto y será necesario seguir investigando y trabajando". Insisten en que "el trabajo y la tenacidad de los investigadores de la Memoria Democrática de la Región de Murcia sigue dando frutos".

Cartagena alberga mayor número de fosas

De las 513 fosas que hay desperdigadas por toda la Comunidad, 205 están en Cartagena y buena parte de las víctimas, que contabilizadas hay un total de 655, perecieron en los distintos bombardeos que sufrió la ciudad portuaria durante la Guerra Civil. Otras tantas se encuentran en el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios de Cartagena o en el cementerio de Sán Antón.

En el municipio de Murcia, por su parte, hay 158 fosas con un total de 841 personas, en pedanías como Era Alta, La Alberca, El Esparragal, El Palmar, Puebla de Soto, La Raya, Sangonera La Seca y Torreagüera; si bien la mayoría están en el cementerio de Nuestro Padre Jesús de Espinardo.

En Lorca han sido contabilizadas 48 fosas (referentes a 48 víctimas), principalmente en el cementerio de San Clemente.