NI LOS MINISTROS DE UNIDAS PODEMOS

Yolanda Díaz no asistirá a la cumbre con Marruecos

Tampoco lo harán la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ni el titular de Consumo, Alberto Garzón

Archivo - La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (d), comparecen en una rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, a 8 de junio de 2021, en Madrid, (

Archivo - La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (d), comparecen en una rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, a 8 de junio de 2021, en Madrid, ( / EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press - Archivo

EP

La vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, no participará en la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos que tendrá lugar los próximos 1 y 2 de febrero en Rabat. Tampoco lo harán la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ni el titular de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

Fuentes del departamento de Díaz han señalado que la vicepresidenta no formará parte de la delegación española compuesta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a una decena de ministros, y que así se le comunicó al ala socialista del Ejecutivo.

Lo mismo ocurre con Belarra y Garzón, ministros del socio minoritario del Ejecutivo, que no estarán presentes en esta cumbre bilateral, tal y como han explicado desde sus respectivos equipos.

El titular de Exteriores, José Manuel Albares, ha revelado este miércoles la fecha de este encuentro a inicios de febrero, en cumplimiento con lo acordado durante la reunión el pasado 7 de abril entre Sánchez y el monarca marroquí Mohamed VI.

Esta será la primera cumbre con Marruecos desde junio de 2015 ya que la fijada para diciembre de 2020 quedó aplazada inicialmente por la pandemia y luego fue postergada sine die como consecuencia de la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y también por la postura del Gobierno respecto al Sáhara.

DIFERENCIAS EN UNIDAS PODEMOS

Por otro lado, Unidas Podemos expresó su rechazo frontal a la carta del presidente del pasado mes de marzo que avalaba el plan de autonomía marroquí para el Sáhara occidental por implicar un giro respecto a la postura tradicional de España en la zona.

De hecho, el espacio confederal remarcó su compromiso con la autodeterminación del pueblo saharaui, mediante un referéndum, al defender que es la vía para la solución del conflicto, en cumplimiento con las resoluciones de la ONU.