TRÁMITE EXPRÉS

La reforma de la sedición se propulsa en el Congreso: pleno 'extra' el jueves para superar los vetos

La Junta de Portavoces acuerda añadir un pleno al convocado esta semana para debatir el jueves las enmiendas a la totalidad de la reforma del Código Penal presentadas por PP, Vox y Cs, entre otros grupos

La bancada socialista en pie para votar la eliminación del delito de sedición

La bancada socialista en pie para votar la eliminación del delito de sedición

Ángel Alonso Giménez

La proposición de ley para reformar el Código Penal y acabar con el delito de sedición se admitió a trámite el jueves pasado poco antes de la medianoche. Cuando acabó el pleno, se reunió la Mesa del Congreso. Fue una sesión de apenas cinco minutos. Entre los puntos a tratar, la posibilidad de que sólo una semana más tarde se vieran en el pleno el debate de las enmiendas de totalidad, es decir, las propuestas de los grupos para tumbar el texto.

Acordó la mayoría que en una semana se planteara ese pleno. La Junta de Portavoces, el órgano encargado de fijar la fecha, ha acordado este martes que dentro de dos días se celebre, han informado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes presenciales. Eso supone una propulsión considerable de los ritmos parlamentarios. La posibilidad de que esta reforma esté hecha antes de finales de año es cada vez más sólida.

Desde el principio el Gobierno habló de ir rápido con este procedimiento. Cuando se registró la propuesta, el portavoz de los socialistas, Patxi López, eludió concretar, pero destacó que la idea era imprimir velocidad. Desde Unidas Podemos, el diputado Jaume Asens fue más preciso: si puede empezar el curso político, enero de 2023, con la reforma de la sedición en vigor, mucho mejor.

Por plazos, daría tiempo, pero a costa de exprimir los periodos de urgencia. Que una semana después de la admisión a trámite se celebre el debate de totalidad, un paso del procedimiento parlamentario que suele convocarse un mes más tarde, aproximadamente, ilustra con nitidez que las prisas del Gobierno y de sus aliados, en especial ERC, es una decisión política. Asimismo, tal y como han corroborado las fuentes consultadas, el plazo posterior de registro de enmiendas se reduce a ocho días. Esto significa que entre el jueves que viene y el 9 de diciembre los grupos deberán registrar qué quieren cambiar de la proposición de ley de socialistas y de Unidas Podemos.

Se conocerá entonces cómo pretende ERC tocar el delito de malversación, tema polémico. El presidente, Pedro Sánchez, no se ha opuesto. Unidas Podemos considera este extremo "problemático".

Un cálculo sobre los plazos indica que durante la semana del 12 diciembre podría verse, en comisión, esta propuesta. Quizá, también en el pleno, si así lo acuerda la Junta de Portavoces. En todo caso, el trámite en el Senado debería abarcar sólo una semana. La posibilidad de que se convoque un pleno los días 27, 28 ó 29 de diciembre empieza a convertirse en una realidad.

PP, Vox, Cs y Junts, apuntan las fuentes, han registrado enmiendas a la totalidad de la proposición de ley. Defenderán los motivos por los que quieren rechazar el texto. Luego intervendrán los grupos. Lo que tiene que hacer el Gobierno es juntar más votos en contra que votos a favor de tales enmiendas a la totalidad. Ahora mismo, nada presagia que fracase en ese intento.