FALTA DE LLUVIAS

Moreno convierte la sequía en una nueva pandemia: Andalucía estrena comité de expertos

La amenaza cierta de recesión para la economía andaluza por la falta de lluvia lleva al Gobierno andaluz a reunir a “autoridades” en agua para agilizar más medidas

Imagen de la sequía que sufre Málaga

Imagen de la sequía que sufre Málaga

El Gobierno andaluz ha convertido la sequía en una nueva pandemia y el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, presidirá este jueves la primera reunión del Comité de Expertos que, como con el covid, guiarán las decisiones para hacer frente a un problema grave que amenaza a la economía andaluza con la recesión a comienzos del próximo año si sigue sin llover. A partir de ahora las principales decisiones, advierten, tendrán el asesoramiento de estas "autoridades".

El presidente del Comité de Expertos será Fernando Delgado, profesor del Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Granada, que dirigió el Pacto Andaluz por el Agua y que ha participado en el diseño de los planes hidrológicos de las cuencas comunitarias de Andalucía. Integrarán este comité otros perfiles universitarios: Emilio Camacho, catedrático de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba; Bartolomé Andreo, catedrático de Geodinámica Externa de la Universidad de Málaga y coordinador del Panel de Expertos de Aguas Subterráneas de Andalucía; Juan Reca, profesor de Ingeniería Hidráuloca de la Universidad de Almería; Julio Berbel, catedráticos de la Universidad de Córdoba, especialista en economía agraria y ambiental y gestor en la implementación de la Directiva Marco de Aguas en España y Europa; Juan Saura, doctor en Ingeniería de Caminos por la Universidad de Sevilla y 48 años trabajador de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, 17 como director; Pilar Ortega, coordinadora del área de Química Analítica de la Universidad de Jaén; Montserrat Pérez García, catedrática de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz y Ginés Parra, experto en Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla.

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, advirtió de que en Andalucía con la sequía “todas las alarmas han saltado ya, no nos quedan alarmas por saltar”, en una jornada en la que volvió a descender el agua en los embalses, situándose en el 22,9%. El Gobierno andaluz ha puesto en marcha un ‘Plan SOS’, con 4.000 millones en obras hidráulicas previstos en cinco años, hasta 2027.

Ante un mes de noviembre sin apenas lluvias a la vista en Andalucía, el presidente de la Junta asume ya en sus discursos públicos que la posibilidad de que la economía andaluza entre en recesión por culpa de la sequía y sus consecuencias en la agricultura, motor de las exportaciones y del PIB andaluz, es un hecho. “La sequía nos puede llevar de cabeza a la recesión”, ha advertido Moreno.

El Gobierno andaluz ha hecho ya varios llamamientos “desesperados”, admiten sus portavoces, al Ejecutivo de la nación para que permita reprogramar fondos europeos y acelerar las obras hidráulicas pendientes. Pese a la solicitud constante de coordinación entre administraciones, la sequía se ha convertido en un arma más de confrontación política en Andalucía. La Junta acusa al Gobierno de no ejecutar obras urgentes y desde el PSOE andaluz acusan a Moreno de “propaganda” al vender obras ya previstas desde hace años en los planes de cuencas intracomunitarias.

La Junta ha aprobado dos decretos con 141 millones de euros en inversiones de urgencia para obras hídricas, todas en ejecución, que garantizarán 33 hectómetros más de agua al terminar el año y 73 más cuando finalice 2023. El PSOE andaluz denuncia que los 450 millones previstos en obras este Presupuesto son un “corta y pega” de lo que ya está en vigor en este ejercicio.

Récord en obras públicas

El Consejo de Gobierno andaluz aprobó este miércoles el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad (PITMA), que marca las principales inversiones hasta 2030 y cuenta con 7.766 millones de euros para metros, tranvías y carreteras. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, compareció para explicar detalles de este inventario de obras, de más de mil páginas, que desgrana toda la filosofía de la Junta sobre la movilidad en Andalucía y que era un requisito imprescindible para acceder con garantías a los fondos europeos.

De la cantidad prevista en ocho años, el 41% saldrá del presupuesto andaluz de la Junta con aportación directa; el 23% procede de distintos programas de la UE, sobre todo Feder y Next Generation, y el 18% vendrá del Estado. Las obras que absorben más recursos son los metros, con las ampliaciones previstas para Sevilla (1400 millones), Málaga (156 millones) y Granada (110 millones).