GAMARRA: "NO VAMOS A FALLAR A ESPAÑA"

El PP apoyará el aumento de presencia militar en Rota comprometida con Biden

  • El presidente de EEUU acordó con Sánchez aumentar de cuatro a seis los buques destructores de EEUU en la base de Rota, pero el acuerdo debe ser refrendado en las Cortes

  • Cuca Gamarra asegura que "el PP no fallará a España" en las cuestiones "que tienen que ver con la defensa y seguridad"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en el Congreso.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en el Congreso. / JESÚS HELLÍN

2
Se lee en minutos

El PP apoyará a Pedro Sánchez en la actualización de la relación estratégica que mantienen España y Estados Unidos. De la reunión que el presidente del Gobierno mantuvo con Joe Biden ayer en el Palacio de la Moncloa salió el compromiso de aumentar de cuatro a seis los buques destructores estadounidenses que hoy hay en la base naval de Rota y todo el personal adicional que requerirá. Un aumento de la presencia militar de Estados Unidos muy importante que, necesariamente, pasa por modificar el convenio de cooperación de 1988 firmado por ambos países y que regula el uso compartido de la base gaditana y la de Morón (Sevilla).

Esa modificación debe aprobarse en el Consejo de Ministros y después ser refrendada por las Cortes Generales. De ahí que teniendo en cuenta el rechazo que manifiestan los socios de Gobierno de Sánchez, Unidas Podemos, y también el resto de aliados, la postura del PP pase a ser decisiva. Y aunque los socialistas contaban con que tendrían el apoyo popular, la secretaria general, Cuca Gamarra, dejó claro este miércoles que el PP “no fallará a los españoles en las cuestiones que tienen que ver con el marco de la defensa y la seguridad”. 

En una entrevista en ‘Cope’, la número dos de Alberto Núñez Feijóo insistió en que su formación “estará a la altura de las circunstancias”, incidiendo en que el PP “es un partido de Gobierno, con vocación de alternativa y apoyarán todo lo que España merece”. De esta manera despejaba cualquier duda después de haber exigido a Sánchez “abandonar la soberbia” en las políticas de Estado.

Gamarra sí quiso dejar claro que ese apoyo “será solo a una parte del Gobierno” evidenciando la división que existe entre PSOE y Unidas Podemos, e incluso entre el resto de aliados habituales en la Cámara Baja, que se oponen a reforzar la presencia militar de EEUU y a aumentar el gasto en defensa comprometido por todos los países de la OTAN para alcanzar el 2% del PIB.

También el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, dejó entrever el apoyo a la medida sin confirmar el sentido del voto. "¿Cómo no vamos a apoyar el aumento en gasto de Defensa?", se preguntó el dirigente del partido de Santiago Abascal reprochando que Sánchez fuera partidario de suprimir el Ministerio de Defensa hasta hace unos años y ahora haya asumido que es necesario gastar más en esa cartera.

"España tiene que cumplir con sus compromisos internacionales y estamos felices por ello. España tiene que incrementar no el gasto, sino la inversión en Defensa, y gastar al menos el 2% del PIB", recalcó. "Es la ocasión perfecta para consolidar ese compromiso y obtener de la OTAN el compromiso claro y específico de que Ceuta y Melilla estarán bajo el paraguas de la Alianza".

Noticias relacionadas