Cumbre de la OTAN en Madrid

Jens Stoltenberg: "Las puertas de la OTAN están abiertas, como demuestran las invitaciones a Suecia y Finlandia"

El secretario general de la Alianza Atlántica, que ha calificado la cumbre de Madrid como “histórica y transformadora”, asegura tras la primera sesión de trabajo en Ifema que "la OTAN afronta la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial"

Jens Stoltenberg, tras la aprobación del nuevo Concepto Estratégico.

Jens Stoltenberg, tras la aprobación del nuevo Concepto Estratégico.

4
Se lee en minutos
EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha comparecido ante los medios de comunicación tras concluir la primera reunión de trabajo de este miércoles en el marco de la cumbre de la Alianza Atlántica que se está celebrando en Madrid.

En su comparecencia, Stoltenberg ha asegurado que "las puertas de la OTAN están abiertas, como demuestran las invitaciones a Suecia y Finlandia. Hoy, los líderes de la OTAN han tomado la histórica decisión de invitarles a convertirse en miembros de la Alianza. Es un buen trato para Turquía, para Finlandia y Suecia, y para la OTAN. Les agradezco sus esfuerzos".

Además, sobre Ucrania, Stoltenberg ha asegurado que contarán "con el apoyo de la OTAN el tiempo que haga falta" y que recibirán "una modernización" de su arsenal militar.

"Una cumbre histórica"

Stoltenberg, aseguró esta mañana que la cumbre aliada de Madrid será “histórica y transformadora” frente a “la crisis de seguridad más grave” que afronta desde la Segunda Guerra Mundial.

“Será una cumbre histórica y transformadora para nuestra Alianza, nos reunimos en medio de la crisis más grave de seguridad que afrontamos desde la Segunda Guerra Mundial”, indicó Stoltenberg a su llegada a la Feria de Madrid, donde hoy comienza la reunión de líderes de la OTAN.

El ex primer ministro noruego aseguró que los treinta aliados están respondiendo de forma “fuerte y unida a todas las amenazas y desafíos a los que nos enfrentamos”.

"Decisiones históricas"

Aseguró que será una “cumbre transformadora” porque “tomaremos decisiones históricas”, entre ellas la de aprobar un nuevo Concepto Estratégico que guíe las políticas de la OTAN a través de la próxima década, en “un mundo más competitivo y peligroso, para proteger a todos los aliados y a cerca de mil millones de ciudadanos”.

El anterior Concepto Estratégico se aprobó en 2010 y Stoltenberg afirmó que el que se adoptará hoy reflejará que el mundo es "totalmente diferente" al de hace diez años.

La amenaza de Rusia

El documento de 2010 reconocía a Rusia como un socio estratégico para la OTAN.

"Ese no será el caso ahora. Espero que cuando los líderes acuerden el Concepto Estratégico expresen claramente que Rusia supone una amenaza directa a nuestra seguridad y eso se reflejará en el Concepto Estratégico", expuso el político noruego.

China, mientras tanto, ni se mencionaba en el texto de 2010, pero los líderes aliados tienen previsto indicar en el de 2022 que Pekín supone "un desafío a los valores, intereses y la seguridad" aliada.

Stoltenberg recalcó que China "no es un adversario", pero admitió que se necesitan tener en cuenta las "consecuencias" para la seguridad aliada cuando el país asiático invierte en nuevas capacidades militares o intenta controlar infraestructuras críticas.

Aseguró asimismo que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigirá a los líderes aliados por videoconferencia al inicio de la cumbre, en la que se aprobará un paquete integral de ayuda para que ese país pueda defenderse de la agresión rusa.

En la cumbre de Madrid, los mandatarios también tienen previsto dar luz verde a un incremento de sus fuerzas de alta disponibilidad, que pasarán de los actuales 40.000 soldados a más de 300.000.

La Fuerza de Respuesta de la OTAN es una fuerza multinacional altamente preparada y tecnológicamente avanzada formada por componentes terrestres, aéreos, marítimos y de Fuerzas de Operaciones Especiales que la Alianza puede desplegar rápidamente donde sea necesario.

Stoltenberg confió en que el aumento de estas fuerzas esté "listo" para 2023.

Flanco Sur

La OTAN ha incluido por primera vez en su nuevo Concepto Estratégico una mención expresa a su flanco sur para reconocer que la situación en que se encuentran entre otros el Sahel y Oriente Próximo puede ser "terreno fértil" para las actividades terroristas y de los "competidore estratégicos" de la Alianza, en referencia principalmente a Rusia, pero tambien a China.

La mención al flanco sur era una de las prioridades del Gobierno español de cara a la cumbre de Madrid, en la que los aliados han aprobado su nuevo Concepto Estragético en el que se recogen las amenazas a las que se enfrenta la Alianza y se plantean las estrategias para hacerlas frente.

En él, sostienen que "el conflicto, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Próximo afecta directamente a nuestra seguridad y a la seguridad de nuestros socios".

En este sentido, reconocen que Oriente Próximo, el norte de África y Oriente Próximo se enfrentan a desafíos de seguridad, demográficos, económicos y políticos interconectados" que "se ven agravados por el impacto del cambio climático, instituciones frágles, emergencias sanitarias e inseguridad alimentaria".

Así las cosas, la OTAN reconoce que "esta situación brinda terreno fértil para la proliferación de grupos armados, incluidas organizaciones terroristas" y al mismo tiempo "permite una interferencia desestabilizadora y coercitiva por parte de los competidores estratégicos".

Copiar al portapapeles

Imprimir

Finlandia y Suecia

Sobre la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, tras el acuerdo que los dos países nórdicos lograron el martes con Turquía para levantar el bloqueo de Ankara a la adhesión, el secretario general puso el acento sobre la rapidez del proceso.

Así, subrayó que Helsinki y Estocolmo presentaron la solicitud para entrar en la Alianza en mayo y que en la cumbre de Madrid los mandatarios aliados tomarán la decisión de invitar a los dos países a unirse a la organización transatlántica.

Noticias relacionadas

Después de conceder el estatus de invitados a entrar en la OTAN a los dos países se deberá llevar a cabo la ratificación de los protocolos de adhesión de ambos países en los treinta miembros actuales de la Alianza.

Stoltenberg confió en que esas ratificaciones se realicen con rapidez.