GIRA EN BRUSELAS A 48 HORAS DEL CONGRESO

Ayuso refuerza su agenda internacional en la semana de la coronación de Feijóo

En Sol ultiman una gira "muy potente" con reuniones políticas con comisarios, representantes de instituciones y el grupo popular europeo que lidera Dolors Montserrat

La agenda no será "la habitual" de un presidente autonómico, recalcan

En la semana de la convención de Valencia visitó EEUU y en esta ocasión, justo antes del congreso de Sevilla, estará en Bruselas

Isabel Díaz Ayuso recibe al jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Isabel Díaz Ayuso recibe al jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Paloma Esteban

Paloma Esteban

La presidenta de la Comunidad de Madrid ultima una intensa agenda internacional en Bruselas para la próxima semana. Volará el lunes y a lo largo del martes y el miércoles mantendrá encuentros con comisarios y representantes de instituciones comunitarias. Aprovechará el desplazamiento para verse también con los eurodiputados del Grupo Popular que lidera Dolors Montserrat apenas dos días antes de que se celebre el congreso extraordinario de Sevilla, donde el partido entronizará a Alberto Núñez Feijóo.

Isabel Díaz Ayuso ha dedicado las últimas semanas —tras la salvaje crisis interna del partido que terminó con la caída de Pablo Casado (se despedirá oficialmente en el cónclave sevillano con un discurso de presidente saliente en el que también tomarán la palabra José María Aznar y Mariano Rajoy)— a retomar su programa de gobierno y la iniciativa de la gestión tan característica de la Puerta del Sol. En su equipo advirtieron que tocaba pasar página y recuperar el pulso después de una crisis que en el partido percibieron como una guerra civil y que, a pesar de su victoria, acabó con heridas y rasguños para todos. También para la dirigente madrileña.

La presidenta retomó poco a poco el tono de oposición y, como publicó este diario, volvió a la confrontación con el Gobierno central y la apuesta por los debates nacionales. Y en este contexto realiza ahora una fuerte apuesta por la agenda internacional en un momento muy delicado para la Unión Europea con la invasión rusa en Ucrania. Ayuso ya viajó como presidenta de la Comunidad de Madrid a la capital comunitaria en 2019, aunque lo hizo para participar en el pleno del Comité de las Regiones. No tiene nada que ver con la agenda que ahora ha preparado y que fuentes de su entorno reconocen “no es la habitual” de un presidente autonómico.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / ISABEL INFANTES.

De hecho, en su equipo esperan dar a conocer a final de semana las reuniones concretas, pero avanzan que serán “potentes” y tendrán “mucho contenido” político y de gestión. “Las cosas van preparadas, con papeles y con información concreta”, explican. Los grandes asuntos que pondrá encima de la mesa serán la autonomía fiscal (una de sus grandes banderas que ya llevó recientemente a la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades en Marsella), seguridad y la situación de Ucrania, y otro de sus grandes proyectos de esta legislatura corta (el año que viene habrá elecciones de nuevo) que es el plan de natalidad ante el problema demográfico.

La gira en Bruselas a escasas 48 horas de que comience el congreso extraordinario del PP guarda muchas similitudes con el viaje a Estados Unidos que llevó a cabo justo la semana de la convención nacional de Valencia el pasado octubre, evento al que Casado dedicó los últimos meses de su presidencia convencido de que debía ser allí donde exhibiera su alternativa a Sánchez. Fue uno de los puntos álgidos de la crisis entre la anterior dirección y Ayuso. En Génova siempre aseguraron que la presidenta madrileña intentó “tapar” la convención del presidente y quitarle el protagonismo en un momento fundamental. En Sol, sin embargo, aseguraban que el viaje se había preparado meses antes sin conocer la fecha concreta de la convención y que adelantarían la vuelta para llegar al cierre de Valencia. 

La dirección provisional del PP ahora ha optado por una mirada distinta frente a la proyección exterior de Ayuso. La coordinadora general, Cuca Gamarra, defendió incluso “que cada presidente autonómico tenga su agenda” y enmarcó en los viajes habituales la visita de la madrileña. En Sol abrazan esta nueva postura y reconocen que las tiranteces vividas con la anterior cúpula en ese sentido han desaparecido.

Otros dirigentes siguen señalando el “excesivo protagonismo” de la presidenta en semanas clave para el partido, y en Sol recalcan la apuesta decidida de Ayuso por avanzar en una agenda exterior propia de la máxima representante de la Comunidad de Madrid. El gabinete madrileño, además, le da mucha importancia a la agenda internacional de la dirigente.

Este miércoles mismo se reunió en la sede del gobierno regional con el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, a quien ya vio en su gira norteamericana y con el que comparte políticas liberales que el argentino, del partido Propuesta Republicana de centro derecha, también implementó en la gestión de la pandemia confrontando con el Gobierno estatal.

Ayuso pide un giro absoluto en el PP: "La situación es insostenible"

EFE