CRISIS INTERNA EN EL PP

Cargos alineados con Feijóo se unen a la petición de que se vaya Casado

La campaña iniciada en las redes sociales para pedir su dimisión y que una gestora se haga cargo del PP la impulsan ya presidentes y secretarios generales

Feijóo, con el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el andaluz, Juanma Moreno.

Feijóo, con el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el andaluz, Juanma Moreno. / EFE/Emilio Naranjo

El bloque de oposición a Pablo Casado, organizado en los últimas días en toda España, ha comenzado los primeros movimientos. Afiliados del PP de distintos territorios están divulgando una carta, a través de las redes sociales, en la que piden al presidente popular que convoque "de forma urgente" a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para "designar una dirección provisional que se haga cargo de las cuestiones ordinarias del partido hasta la celebración de un congreso".

Este movimiento se ha acompasado más tarde con las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que pidió a Casado encontrar de forma "urgente" una solución al "colapso" del PP y apuntó sin citarlo a su dimisión: "Hay que tomar decisiones que no serán fáciles". No lo ha dicho expresamente, para dejar que sea él quién dé el paso, pero sí ha hablado de una "última decisión". "Es el presidente del partido y le corresponde asumir su responsabilidad".

Muchas de las reflexiones que ha hecho en ese momento el dirigente gallego están recogidas en ese manifiesto, bajo el epígrafe "En defensa de un PP a la altura de un gran país", que empezó a circular anoche en las redes sociales y que deja claro el camino a seguir: dimisión de la dirección, gestora, para apartar de la dirección del poder y de la organización del congreso, que el último paso.

Una vez que esta mañana ha marcado la posición Feijóo, cargos públicos de toda España, que están detrás de la candidatura del presidente gallego, están presionando en la red en esta misma línea. Se trata de una campaña a todos los niveles para provocar la salida de Casado y que ha comenzado primero con los mensajes de la militancia. Pero ahora ya se han sumado secretarios generales y presidentes autonómicos.

En el texto, al igual que ha apuntado esta mañana el presidente gallego, se defiende que "somos un partido con vocación de Gobierno, con un legado de servicio a España" y "en los últimos días no hemos estado a la altura de nuestra propia historia", ni de los ciudadanos que "depositan su apoyo en nosotros". La reciente imagen que el PP ha proyectado, aseguran, en referencia al cruce de acusaciones públicas entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, tampoco es "acorde" con los militantes y afiliados que "respaldan nuestras siglas". "Ver manifestarse a una parte de la militancia ante la sede nacional es la más triste ilustración de que se ha fallado". "El partido tiene que disculparse por ello".

"SOLUCIONES EXTRAORDINARIAS Y DOLOROSAS"

El manifiesto defiende que una "situación extraordinaria requiere de soluciones extraordinarias y dolorosas", en alusión a que se vaya Casado y su equipo, que es lo mismo que ha dicho el presidente gallego. "Somos un partido democrático que debe trazar su camino de mano de la militancia". Y eso es lo que, entienden, se consigue con un congreso, que ni siquiera dicen si debe ser ordinario (toca en julio) o extraordinario.

Sí apuntan que el periodo de transición hasta su realización "debe ser lo más corto posible" porque España "no merece estar pendiente de nuestra vida orgánica" y "debemos volver a centrarnos cuanto antes en lo que verdaderamente importa a los ciudadanos". "Estas decisiones que planteamos tiene la única motivación de poner a disposición de los españoles un proyecto competitivo, pensado para obtener su confianza mayoritaria y poder aplicar nuestros principios y nuestros valores desde el Gobierno de España".

Detrás de este manifiesto era obvio que está el sector del PP que cree que Casado ya no puede seguir ni un minuto más al frente del PP, porque ha quedado inhabilitado por el cuestionamiento público de Ayuso, que no ha acompañado de las suficientes pruebas. La nueva manera de presionarle para que se marche es a través de las redes sociales. Todo este grupo mira a Alberto Núñez Feijóo como referente, a la espera de que dé el paso, y están totalmente alejados de la influencia de Ayuso o del PP de Madrid, aunque probablemente también mantengan contactos con ellos.