INVESTIGACIÓN

Corinna Larsen justificó el cobro de 5 millones de Kuwait por un contrato de consultoría con España

La Fiscalía de Suiza destaca que la examante de Juan Carlos I no presentó el contrato que justificaba el cobro de los fondos procedentes del país del Golfo Pérsico

El exministro Margallo reconoció que se reunió en dos ocasiones con la consultora por indicaciones del entonces jefe del Estado español, aunque aseguró que no percibió nada por sus gestiones

La expareja de Juan Carlos I, Corinna Larsen, durante una gala, en una imagen de archivo.

La expareja de Juan Carlos I, Corinna Larsen, durante una gala, en una imagen de archivo. / EUROPA PRESS

Tono Calleja

La documentación que obtuvo el fiscal de Suiza Yves Bertossa muestra que Corinna Larsen comunicó al banco Mirabaud, en el que llegó a abrir cinco cuentas bancarias, -una a nombre de su madre-, que 5 millones de dólares que había recibido en 2010 se justificaban en virtud de "un contrato de consultoría entre Kuwait y España", según consta en un escrito, de 13 de diciembre, en el que el Ministerio Público informa al banco de una sanción de 50.000 euros.

En el documento, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, Bertossa recuerda que el banco no puso reparos a la transferencia en virtud del grado de conocimiento que se tenía de la cliente, en este caso Corinna Larsen. Pero también gracias a un supuesto plan económico presentado por la empresaria germanodanesa de forma provisional hasta que se enviara el contrato que justifica la entrada de los fondos, destaca el fiscal.

El entonces rey Juan Carlos I y su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein en el 2013.

El entonces rey Juan Carlos I y su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein en el 2013. / Europa Press

Sin embargo, el contrato no llegó al banco, que tampoco se lo pidió a la examante del rey emérito. Sin embargo, el fiscal cree que estos fondos podrían estar relacionados con Juan Carlos I, quien días antes de que Larsen recibiera el dinero se había reunido con el emir de Kuwait.

Sin contrato

"El 2 de diciembre de 2010, Corinna Larsen envió un correo electrónico a Mirabaud confirmando una transferencia de 5 millones de dólares procedentes de una cuenta del banco nacional de Kuwait por servicios de consultoría. Contrariamente a lo que se había anunciado, ningún contrato había tenido lugar", escribe de forma literal la Fiscalía suiza.

Otros dos millones de euros abonados en 2014, estos procedentes del Gobierno de Bahréin, también estarían justificados por consultorías, aunque en esta ocasión por servicios de desarrollo de las relaciones de este país asiático en Europa, Rusia y América del Sur.

Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Corinna Larsen / EPE

Precisamente, en una entrevista concedida a El Mundo en 2013, Larsen llegó a asegurar que había colaborado con el Gobierno de España de forma "confidencial". El exministro de Asuntos Exteriores Juan Manuel García-Margallo se vio obligado a reconocer que en su etapa en el Gobierno llegó a entrevistarse en dos ocasiones en Madrid con Corinna Larsen a petición de Juan Carlos I.

Una reunión privada

"Yo tuve dos reuniones privadas en las que estaba la señora Larsen. Nunca se habló de negocios ni de nada que tuviera que ver con mis responsabilidades políticas. Jamás se habló de esos temas. Fueron a petición del rey. Me dijo que iba a tener una reunión con Corinna, pero eso lo he declarado desde el minuto uno. No hubo más que dos reuniones sociales y no se habló de ningún tema de este tipo. Se habló de lo que se habla en una reunión privada, no me parece sensato desvelar el contenido", señaló Margallo en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

Sin embargo, el diario El Mundo informó de que el ministro Margallo había recurrido a la examante del rey emérito "como mediadora ante Abu Dabi, para tratar de calmar a los inversores árabes por la reducción de primas a las energías renovables" en España.

Según fuentes diplomáticas, citadas por el rotativo madrileño, habría sido el Ministerio de Exteriores el que proporcionó documentos del Ministerio de Industria a la consultora germanodanesa para que ésta llevara a cabo sus gestiones en Oriente Próximo sin ningún costo para el Gobierno español.