VOTACIÓN EN EL CONGRESO

La izquierda aprueba los presupuestos y fía a Sánchez la llave de la recuperación

Medio centenar de acuerdos parciales han desembocado en un gran acuerdo global: casi 190 votos a favor de las cuentas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz / EFE

Ángel Alonso Giménez

El presidente del Gobierno se acerca a su ansiada recuperación económica. El Congreso ha aprobado el proyecto de presupuestos del año que viene gracias al apoyo masivo de la izquierda, incluido el PNV, que ha sido el más remiso a anunciar públicamente su respaldo. Al final, 188 votos a favor de unas cuentas en las que el Ejecutivo ha tenido que cerrar casi medio centenar de acuerdos parciales en otras tantas enmiendas.

Trabajadores del metal, durante la manifestación en Cádiz por la huelga del metal.

Trabajadores del metal, durante la manifestación en Cádiz por la huelga del metal. / EPE

Medio centenar de pactos concretos han contribuido a soldar un gran acuerdo global, y por segundo año consecutivo, lo que es meritorio en un Congreso tan fragmentado. Por recordar cifras: en la Cámara conviven una veintena de formaciones, organizaciones o plataformas políticas. Hay 11 grupos parlamentarios.

Ya a primeros de diciembre de 2020, la coalición de PSOE y Unidas Podemos arrastró a la izquierda parlamentaria. Ha vuelto a pasar lo mismo. 188 votos a favor hace un año; 188, este jueves.

Coyuntura delicada

El Gobierno se apunta un tanto en un contexto complicado por la situación económica y el estado de ánimo social. La inflación rebasa el 5 por ciento mientras las nóminas no alcanzan ese umbral; circulan augurios de problemas de suministro por el colapso de las rutas comerciales; el precio de la luz se ha quedado a vivir en máximos históricos y peligra la promesa de Pedro Sánchez sobre lo que se pagará a finales de año, en comparación con lo que se pagó a finales de 2018. Cada día, más protestas y más manifestaciones. La huelga de los trabajadores del metal en Cádiz ha sido un ejemplo.

Sánchez y sus ministros y ministras han recibido entre aplausos el umbral de respaldo de los presupuestos, que a partir de ahora irán al Senado. El año pasado, la Cámara Alta no modificó una coma. Es más que probable que este año sí introduzca algún cambio. El PNV, sin ir más lejos, espera hacerlo. Si esto sucede, la ley de Presupuestos regresarán al Congreso para que un pleno dé el visto bueno a los mismos o los rechace. La fecha de la sesión caería antes del 31 de diciembre.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián (i) junto a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua (d).

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián (i) junto a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua (d). / EFE

Pase lo que pase en el Senado, el presidente se ha asegurado nuevas cuentas públicas tras la votación del Congreso de este jueves. Llegó el proyecto con el apoyo de 155 diputados, los 120 del PSOE y los 34 de Unidas Podemos -no han votado los 35 de su bancada porque el escaño de Alberto Rodríguez sigue vacante-.

Durante el trámite, muy rápido para cumplir los tiempos, se han ido sumando varias formaciones. De los primeros, EH Bildu, ya que logró que el "escudo social", en vez de estar atado a la coyuntura de la pandemia, se vuelva permanente. Más País consiguió 5 millones para que los centros de educación secundaria contraten psicólogos. Compromís, un acuerdo en la red de Cercanías de la Comunitat Valenciana. Al día siguiente, el aliado preferente, ERC, que 'in extremis' logró que la ley audiovisual consagre que un 6% de los catálogos de las plataformas audiovisuales serán producciones en lenguas cooficiales. Nueva Canarias, el PDeCAT, PRC, Teruel Existe... Todos fueron entrando después de arrogarse diversos pactos vía enmiendas. BNG se abstendrá y JxCat votará "no", igual que PP, Vox, Cs, UPN o Foro.

Los fondos europeos y la carretera hacia la recuperación

El 7 de octubre el Consejo de Ministros aprobó el proyecto presupuestario y lo envió al Congreso. El proyecto es expansivo y social, en opinión de sus promotores. 12.500 millones para políticas de juventud; 13.300 para investigación; 40.000 millones para gasto social... Muchas medidas que la izquierda parlamentaria ha valorado y que ha intentado mejorar con más o menos fortuna.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero / José Luis Roca

Pero este proyecto, sobre todo, va a permitir que las primeras entregas del total de 140.000 millones de euros provenientes de la UE entren en el sistema de riego que está ultimando el Gobierno, aunque entre críticas cada vez más numerosas. En ese dinero, en la relajación de indicadores económicos ahora mismo desatados y en estos presupuestos cada vez más cerca de entrar en vigor confía Sánchez para llevar la recuperación a los ciudadanos.

Y la izquierda, este jueves, ha dado su confianza al presidente para lograrlo.