Pérdida de escaño

Rodríguez pregunta a Batet si la decisión de privarle de escaño fue personal, para armar su recurso ante el TC

Le inquiere sobre la base legal para transformar una inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo en la privación de su condición de diputado.

La página web del Congreso ya señalaba el pasado viernes que el ex diputado de Podemos había causado baja.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet / Emilio Naranjo

Cristina Gallardo

El ex diputado de Podemos Alberto Rodríguez ha remitido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet un escrito en el que le hace cuatro preguntas concretas sobre el procedimiento que la llevó el pasado viernes a quitarle el escaño por la condena del Tribunal Supremo. Sus respuestas servirán para armar el recurso de amparo que su defensa, ejercida por el abogado Gonzalo Boye, prepara ante el Tribunal Constitucional.

 Entre otras cuestiones, Rodríguez -que sigue firmando este escrito como "diputado"-, se interesa por conocer si el acuerdo por el que le privó de escaño fue decisión personal de la propia Batet o fue adoptada por algún órgano colegiado de la Cámara. "En cualquiera de los dos casos, ruego me indique qué norma le atribuye tales competencias a usted o al órgano colegiado que haya adoptado tan arbitraria decisión" añade el escrito, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

El documento comienza reproduciendo la comunicación que le remitió Batet el pasado viernes, al que se añade el hecho de que en la página web del Congreso de los Diputados se indicara ya que el ex diputado morado habría causado baja como diputado electo desde esa misma fecha.

En este punto, Rodríguez alude a la existencia del informe de los letrados del Congreso, que era contrario a despojarle del escaño, así como a la Ley Electoral General (LOREG) como premisas de las que partir en relación con la aplicación de la sentencia de 45 días de cárcel que se sustituyeron por multa- y el mismo tiempo de inhabilitación que el Tribunal Supremo dictó contra él por un delito de atentado contra la autoridad. Los hechos del delito se remontan a 2014, cuando Rodríguez participó en una protesta contra la Ley Wert en La Laguna (Tenerife).

Evitar indefensión

En este punto, Rodríguez requiere a Batet que, a los efectos de no causarle "indefensión", proceda a aclararle cuatro aspectos concretos. Fuentes de la defensa del ex diputado han señalado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que las respuestas servirán para armar uno de los recursos que está preparando ante el Tribunal Constitucional, el que se presentará contra la decisión de Batet, al que se unirá una segunda petición de amparo contra la condena dictada por el Tribunal Supremo. De hecho, en la misiva le pide una respuesta "cuanto antes" a fin de delitimitar el futuro litigio que tiene "constitucionalmente garantizado".

En primer lugar, Rodríguez pregunta a la presidenta del Congreso por qué motivo indica en el texto de la decisión que le comunicó el pasado viernes que procedería a sustituirle como diputado "sin procedimiento previsto alguno". En segundo lugar, se interesa en conocer mediante qué resolución adoptó tal medida.

Base Legal

A continuación, Rodríguez quiere conocer por Batet con qué base legal decidió "transformar una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante los 45 días de la condena en una privación del escaño para el que fue elegido por los ciudadanos". 

En concreto, le interesa conocer qué precepto de los contenidos en el artículo 6 de la LOREG se le ha aplicado para dejarle sin escaño. Finalmente, quierer saber si la privación de su escaño ha sido decisión personal de la presidenta o de algún órgano del Congreso.

"Como comprenderá, la privación de mi escaño como diputado -en representación de 64.000 ciudadanas y ciudadanos canarios- no puede ser aceptada sin más y, desde este momento, le comunico mi intención de ejercitar todos los recursos que la Ley me permita para revertir tan arbitraria medida", añade el documento.