Justicia

Llop lleva al Consejo de Ministros la Ley de impulso digital de la Justicia

  • La norma regula el 'trabajo deslocalizado' de jueces, fiscales y funcionarios

  • Contempla la incorporación de nuevos servicios como el protocolo electrónico y la videoconferencia ante notario

La ministra de Justicia Pilar Llop.

La ministra de Justicia Pilar Llop. / EPC

1
Se lee en minutos

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes a propuesta de la ministra de Justicia, Pilar LLop, el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital, han informado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes del Ejecutivo. 

La norma completa los textos ya presentados de reforma de eficiencia procesal y de eficiencia organizativa diseñados por el anterior responsable de este departamento, Juan Carlos Campo, dentro del objetivo Justicia 2030. 

Busca promover avances en el camino de la transformación digital, implementando nuevas soluciones dirigidas a proporcionar una Justicia accesible, como son la posibilidad de consultar electrónicamente sus trámites judiciales y permitir la realización de numerosas actuaciones por vía telemática.

También regulará la realización mediante sistemas de inmediación digital, cuyos requisitos y efectos se regularán en la ley, de actuaciones que tradicionalmente se realizaban presencialmente (juicios, comparecencias, mediación).

Trabajo 'deslocalizado' de jueces y fiscales

Aborda igualmente una regulación que facilite el trabajo deslocalizado de jueces, fiscales y letrados de la administración de Justicia (antiguos secretarios judiciales), y también de médicos forenses y funcionarios.

La norma contempla además la incorporación nuevos servicios notariales como el protocolo electrónico, pues incluye la transposición de la directiva comunitaria de constitución telemática de empresas ante notario; el protocolo y los servicios de videoconferencia ante estos fedatarios públicos.

Noticias relacionadas