CONSEJO DE MINISTROS

Los Presupuestos destinan 12.550 millones para jóvenes y un 46% más para vivienda

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. / EFE/Zipi

EPE

EPE

El proyecto presupuestario de 2022 dedicará 12.550 millones de euros a políticas de juventud, desde vivienda a cultura y becas, según informó este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que aprobó el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022, Montero señaló que estos recursos, el doble que el pasado año, pretenden "mejorar oportunidades del presente y el futuro de las nuevas generaciones".

Entre estas políticas figura la ayuda directa de 250 euros para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, una partida para la que se destinarán 200 millones de euros. El conjunto de políticas de vivienda contará con un 46% más de recursos.

Además, se pone en marcha un bono joven cultural de 400 euros, dotado con 210 millones de euros, para "promover valores culturales que consolidan la democracia" e impulsan la industria cultural.

Junto a ello, se dotan 2.199 millones de euros para becas, dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades, la "mayor" cantidad de la historia. También se pondrán en marcha becas para aspirantes a juez, fiscal o abogado del Estado, para "democratizar" el acceso a estos puestos.

Hacienda prevé recaudar 400 millones de euros con el establecimiento de un tipo efectivo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, que afectará a unas 1.070 empresas. Montero relató que este "ajuste" se aplicará en los mismos términos que estaba previsto en las cuentas de 2019, es decir, solo para grandes empresas.

El ajuste, no obstante, "puede ser modulado" en el futuro a partir de la directiva europea y las recomendaciones del comité de expertos para la reforma fiscal, además abordará "la reordenación de la estructura interna" del impuesto.