OSCARS 2023

Ke Huy Quan, ‘el niño de Indiana Jones’, emociona con su discurso: “Mamá, he ganado un Oscar”

"Mamá, acabó de ganar un Oscar", dijo entre lágrimas Quan, quien recibió una ovación de pie en el Teatro Dolby en Hollywood

Ke Huy Quan sujeta la estatuilla tras ganar su Oscar como mejor actor de reparto por ’Todo a la vez en todas partes’.

Ke Huy Quan sujeta la estatuilla tras ganar su Oscar como mejor actor de reparto por ’Todo a la vez en todas partes’.

H.G.

Fue el 'niño de Indiana Jones' en 'Indiana Jones y el templo maldito' (1984). Después pasó 40 años alejado de los rodajes por falta de oportunidades. Ahora, a sus 51 años, acaba de ganar el Oscar a mejor actor de reparto por su papel en 'Todo a la vez en todas parte'. Es la historia de Ke Huy Quan, el actor vietnamita-estadounidense que este pasado domingo, en la 95º edición de los Premios Oscar, se ha redimido con el cine.

"Mamá, acabó de ganar un Oscar", dijo entre lágrimas Ke Huy Quan al subir a recoger su estatuilla dorada. Incapaz de contener la emoción, el actor ofreció un sentido discurso de agradecimiento en el que explicó su difícil periplo vital.

"Mi viaje comenzó en un barco. Pasé un año en un campo de refugiados y de alguna manera terminé aquí en el escenario más grande de Hollywood. Dicen que historias como esta solo pasan en las películas. No puedo creer que me esté pasando a mí. Este es el sueño americano", ha dicho muy emocionado.

Tras dar las gracias a su madre y al resto de su familia, el actor vietnamita-estadounidense dedicó el premio a su esposa. "Le debo todo al amor de mi vida, mi mujer, Echo, quien mes tras mes, año tras año, me dijo que algún día llegaría mi momento", expresó.

Este emocionado Ke Huy Quan fue descubierto cuando era tan solo un niño por Steven Spielberg. Cuando lo descubrió, él hizo su vida fuera de las pantallas del cine, hasta que ahora, cuatro décadas después, su regreso lo ha hecho coronarse este domingo con el Oscar a mejor actor de reparto.

Oscar a mejor actor de reparto

Este estadounidense tenía tan solo 12 años cuando fue a un casting con su hermano, que competía por el papel de "Tapón", el niño de Indiana Jones y el Templo maldito. Fue Quan el que resultó escogido para el papel, y acompañar a Harrison Ford en la exitosa película de 1984. Al año siguiente, Quan volvió a destacarse en la pantalla grande con el clásico de aventuras de los años 1980 Los Goonies. Luego, sus siguientes trabajos fueron siempre detrás de la pantalla como coordinador de dobles.

40 años después

Ahora, a los 51 años, se lleva la estatua de la Academia por encarnar a Waymond Wang en Todo en todas partes al mismo tiempo. "Mamá, acabó de ganar un Oscar", dijo entre lágrimas Quan, quien recibió una ovación de pie en el Teatro Dolby en Hollywood.

Premios por este papel

Con este papel ya ganó un Globo de Oro, un BAFTA, un Critics Choice Award y un premio del Sindicato de Actores. "El panorama se ve ahora muy diferente", acotó.

Historia de la película

La película cuenta la historia de Evelyn (Yeoh) y Waymond (Quan), quienes, al borde del divorcio, se someten a una auditoría fiscal cuando se ven envueltos en una épica batalla multiverso para salvar a la humanidad de una poderosa villana, la cual también es su hija (Hsu). Con planteo de temas de género, e incluso con Yeoh y Quan en escenas de lucha, la trama permite a los personajes revaluar sus vidas y decidir qué es importante.

La película ya ha recaudado más de 100 millones de dólares en todo el mundo. Además, han ganado el máximo honor de la SAG: el premio al mejor elenco.