Opinión | LA NEWSLETTER DEL DIRECTOR

Desmemoria

El resto de formaciones políticas no pueden sumarse al ejercicio de amnesia colectiva que Bildu ha intentado imponer en la campaña electoral vasca

Peio Otxandiano y Arnaldo Otegi, en un mitin.

Peio Otxandiano y Arnaldo Otegi, en un mitin. / EFE/ Javi Colmenero

El temor a que Bildu quede el domingo por delante del PNV e intente cobrarse el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez y su respaldo a muchas de las leyes de los socialistas en la pasada legislatura parece haberse instalado en el PSOE. Sólo así se entiende el ejercicio de desmemoria que hizo este martes la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, cuando calificó de "cobarde" al candidato de Bildu a la Lehendakaritza, Peio Otxandiano, por no querer responder a una simple pregunta en una entrevista radiofónica: ¿fue ETA un grupo terrorista?

Alegría llegó a tildar la actitud de Bildu de "incompatible con la democracia", omitiendo que si el presidente del Gobierno sigue residiendo en la Moncloa fue gracias, entre otros, a los abertzales. E ignorando que Bildu ocupa la Alcaldía de Pamplona gracias precisamente al apoyo de los socialistas. Es muy difícil ser "cobarde" de día y valiente de noche, como es imposible ser "incompatible con la democracia" los días pares y compatible los días impares.

Si hacemos caso a las encuestas, hay una posibilidad cierta de que Bildu supere en las urnas al PNV. En ese caso, no hay que descartar que la organización que todavía lidera Arnaldo Otegi reclame al PSOE su apoyo para gobernar en el País Vasco como ella ha respaldado a los socialistas en las Cortes, y es en ese contexto en el que hay que encuadrar la reacción del Gobierno en las últimas horas, poniendo la venda antes que la herida y olvidándose de que Bildu ha sido su compañero de viaje desde hace tiempo.

Bildu ha dado algunos pasos en los últimos años para ser una formación política homologable, pero todavía le queda un largo camino por recorrer: reconocer públicamente que ETA fue un grupo terrorista no debería ser complicado, como tampoco apartar de su dirección a Otegi, como el Sinn Féin hizo en su día con Gerry Adams.

La estrategia de la desmemoria que Bildu ha desplegado en esta campaña electoral le otorgará réditos en las urnas, pero el resto de formaciones políticas y la sociedad civil que durante los años de plomo mantuvieron viva la llama de la oposición a ETA no pueden sumarse a este ejercicio de amnesia colectiva.

Eneko Andueza, el candidato socialista, llevó durante nueve años escolta y la banda terrorista asesinó a su amigo Isaías Carrasco poco después de que ambos compartieran un mitin en Mondragón. Aunque quisiera, Andueza no podría olvidar. Como muchos vascos.

HOY LES RECOMIENDO:

Criteria Caixa admite la existencia de negociaciones con un "potencial inversor" en Naturgy

Las listas de espera vuelven a dispararse: 850.000 españoles esperan para pasar por el quirófano

Limón & Vinagre: 'Fabian Picardo, ya no es el llanito solitario', por Albert Soler

Cristiano Ronaldo pide permiso a Sánchez, Ayuso y Almeida para vender su casa en el Four Seasons de Madrid

"Habitación 101": esta fue la guarida de la 'Mafia de Pioz' tras matar a los Villar Fernández en Chiloeches

Y UN ‘BONUS TRACK’:

Salman Rushdie: "El odio no es una fuerza creativa, es mejor abandonarlo. Yo he hecho todo lo posible para dejarlo de lado"