HIGIENE

4 usos ocultos del agua oxigenada: nunca te los habían contado

El peróxido de hidrógeno es un compuesto que permite múltiples usos. ¿Los conoces todos?

Usos del agua oxigenada para la limpieza del hogar que no conocías

Estas son las propiedades del agua oxigenada

Estas son las propiedades del agua oxigenada / Pexels

EPE

EPE

El agua oxigenada es una de las sustancias aliadas en la limpieza del hogar y en la higiene corporal. Es también conocida como peróxido de hidrógeno. Sus propiedades desinfectantes permiten eliminar manchas, blanquear y combatir los gérmenes. Puedes adquirirlo en cualquier supermercado, farmacia o tienda de productos cosméticos. Es un producto muy barato y que conviene tener a mano, ya que tiene muchas aplicaciones posibles. Seguro que ya conoces los usos del agua oxigenada en el cuidado de un huerto o jardín y para mantener tus electrodomésticos como nuevos. Sin embargo, ¿conoces sus posibles usos en el campo de la cosmética y la salud? A continuación puedes leer cinco beneficios del agua oxigenada para la piel y el cabello.

Eliminación de caspa

La caspa es una afección provocada por una superabundancia de descamación en el cuero cabelludo. Las células de esta zona de la cabeza, al renovarse, se desprenden. Sin embargo, si lo hacen en exceso, conforman escamas blancas que ensucian el pelo y que pueden provocar picor o escozor. El agua oxigenada desinfecta profundamente. Por ello, podrás combatir este problema si la combinas con agua tibia y masajeas con movimientos circulares las raíces del cabello. Después, debes aclarar, también con agua templada.

Tratamiento de hongos en uñas

El agua oxigenada asimismo posee propiedades antifúngicas, por eso es muy apropiado para atacar una dolencia que a veces aparece en las uñas de pies y de manos, los hongos, que pueden llegar a ser muy molestos. Esta enfermedad se conoce como onicomicosis, ya que el lexema mico significa "hongo" en griego y el prefijo onico-, "uñas". En cuanto al sufijo -osis, indica formación o conversión en el ámbito médico. Puedes sumergir las uñas en una agua oxigenada diluida para reducir su permanencia en las uñas, aunque, si persisten, debes consultar la opinión de un especialista.

Desinfectante para heridas de poca gravedad

El peróxido de hidrógeno, como ya se ha mencionado interiormente, es un potente desinfectante. Por ello, puede ayudar ante pequeñas heridas para evitar que se infecten y para eliminar la suciedad superficial. Sin embargo, si se trata de un corte profundo no se debe utilizar agua oxigenada y, además, puede que requieras de la atención médica profesional. Además, cabe matizar que algunas pieles más sensibles no toleran bien el agua oxigenada, ya que sus componentes pueden irritar la dermis.

Limpieza de brochas de maquillaje

Los pinceles y cepillos empleados en cosmética pueden acumular mucha suciedad como polvo, restos de productos o grasa. Es preciso retirar estos excesos y desinfectarlos con frecuencia, ya que se utilizan sobre la piel limpia. Para desinfectar una brocha de maquillaje, introdúcela en un vaso en el que haya agua oxigenada diluida en agua templada. Después, enjuaga con atención para retirar correctamente esta sustancia y deja que se seque al aire.

Como se ha podido comprobar, el agua oxigenada se puede utilizar para el cuidado de la epidermis por sus cualidades desinfectantes, antifúngicas y blanqueadoras. Recuerda que debes consultar la etiqueta del producto antes de utilizarlo y, ante la duda, pregunta previamente al profesional correspondiente en el campo de la medicina, la peluquería, etc.