PLANTAS

Usa este abono casero para mantener tus plantas llenas de flores

El secreto para tener plantas llenas de flores durante todo el año

Corcho de vino en macetas: dales este uso en verano y tus plantas lo agradecerán

Crea tu propio abono natural con ingredientes que ya tienes en casa

Crea tu propio abono natural con ingredientes que ya tienes en casa / Pexels

L.O.

Mantener nuestras plantas llenas de flores durante todo el año puede suponer todo un reto. Pero la verdad es que no es imposible, si podemos tener un jardín lleno de color sin importar la estación ni el clima. Aunque el efecto revitalizador puede durar tan solo algunos meses o incluso semanas, cuando llega el otoño nuestras plantas comienzan a abandonar ese color tan característico y a perecer, dejando tallos secos sin rastro de vida en nuestras macetas.

No obstante, gracias a esta receta para crear tu propio abono casero puedes devolver el color a tu jardín y no tienes por qué continuar atado a la temporalidad de las flores. Si quieres que tus plantas vuelvan a revivir y se mantengan igual de vivas durante todo el año sin compuestos químicos ni pesticidas, sigue estos pasos:

Ingredientes

  • Arroz (200 gramos).
  • De 7 a 8 cáscaras de huevo.

Elaboración

  1. Calienta una sartén a fuego medio y vierte el arroz hasta que los granos se sequen.
  2. Una vez transcurrido este tiempo puedes batir el arroz con las cáscaras de huevo en una batidora o mortero.
  3. Finalmente, deberás pulverizar esta mezcla hasta conseguir un polvo blanquecino muy fino.

Una vez ya tengas este polvo, puedes mezclar una cucharada de este abono en el sustrato de tus plantas y gracias a su combinación de calcio y vitaminas protegerá tus plantas de insectos y además, aportará un valor que le hará crecer desde las raíces nutriendo a la planta desde dentro. Sin embargo, cabe advertir de que esta mezcla solo debe usarse una vez al mes y evitar el exceso.

Otra forma de aportar nutrientes adicionales a tu abono es creando este a partir de tus propios residuos -naturales-. Y es que con algunos restos de nuestro hogar podemos hacer que nuestras plantas crezcan más fuertes que nunca y sus flores se mantengan coloridas y vivas durante todo el año. Añadir los residuos de café, cáscaras de huevo, verduras o frutas va a ayudar a fortalecer las raíces de nuestro jardín.

Podemos separar todos estos residuos en un bote o en una caja aparte donde vamos a hacer nuestro propio compost. No debemos incorporar residuos anímales, aceites o lácteos, mientras sí que nos conviene añadir aquellos residuos que sena verduras, frutas y hojas. Debemos ir creando capas con todos estos materiales; en la primera debemos colocar tierra y hojas, mientras que vamos intercalando con los otros residuos.

Debemos mantener este recipiente lejos de la lluvia para que no escarche esta composta. En adición, debemos de observar periódicamente durante los próximos dos o tres meses como evoluciona e ir removiéndolo cada semana. Tras todo este procedimiento y tiempo transcurrido, el abono deberá tener un aspecto de esponja húmeda, entonces será hora de incorporarlo a nuestras plantas.