EXPLICACIÓN PERSIANAS

La curiosa razón por la que solo hay persianas en España: el resto de Europa no tiene

Las persianas se han convertido en una de las señas de identidad de la cultura española

En nuestro país pocas personas podrían vivir sin este objeto tan útil

persianas

persianas

D. M.

Como conocemos, cada país tiene sus propias costumbres y tradiciones y dependiendo de la zona a la que vayamos estas tradiciones nos parecerán aún más raras y otras que sabíamos que existían aunque no las pongamos en práctica en España. Y es que en España cuando cruzamos nuestras fronteras y nos hospedamos en una vivienda o un hotel, hay algo que nos llama mucho la atención. Y es que el uso de persianas no es nada común en el resto de países de Europa.

En nuestro país pocas personas podrían vivir sin este objeto tan útil y es que incluso cuando nos compramos una casa y esta no las tiene instaladas, es una de las cosas más rápidas en las que invertimos.

Las persianas como seña de identidad

Las persianas se han convertido en una de las señas de identidad de la cultura española. Y es que existen pocos países en Europa que usen este objeto como método para proteger la intimidad de sus casas. Y es que en el resto de países de Europa seguro que te habrás fijado que al caminar por la calle puedes ver lo que está haciendo la gente en sus casas, ya que algunos de ellos ni siquiera utilizan cortinas para las ventanas. Las persianas nos ayudan a permitir que el frío en invierno y el calor en verano no entre en nuestras casas. Además de evitar que entren los rayos de sol.

Pero, ¿por qué hay esta cultura en España?

Que las persianas se asocien a España tienen una explicación y para ello nos tenemos que remontar a 800 años atrás. España estaba bajo dominio árabe y las casas estaban construidas de manera que estaban a la vista de todos. Así, muchas personas optaron por instalar estos objetos en sus casas con el fin de resguardar de la vista de los demás las cosas más valiosas. Por lo que se deduce que era detrás de las persianas donde se escondían todo lo que querían dejar para su intimidad.

En España se ha mantenido el uso de las persianas

La utilidad de las persianas son numerosas. Ya sea porque queremos evitar que entre el calor en verano, no permitir que los rayos del sol incidan directamente en nuestro hogar, dar curiosidad completa a nuestra casa para dormir o proteger nuestra intimidad, las persianas son un objeto muy común en todas las casas de España. Algo que comenzó para guardar la intimidad de las casas y que se ha mantenido con el objetivo de poder regular las temperaturas y la luz de nuestra casa cuando no queremos que la invada.