FRANCIA

Manifestantes parisinos piden "cagar en el Sena" antes de que se bañe Macron

Se tratará de una protesta contra la inversión realizada por los Juegos Olímpicos de París 2024

El curioso aviso de una revista noruega a los turistas que viajen a España: "Si lo haces, te multan"

Test de natación en el Sena para los Juegos Olímpicos, en agosto de 2023.

Test de natación en el Sena para los Juegos Olímpicos, en agosto de 2023. / Michel Euler / AP Photo

Faltan pocas semanas para que comiencen los Juegos Olímpicos 2024 en París. El país anfitrión, Francia, ha llevado a cabo una copiosa inversión en la ciudad para que pueda acoger las diferentes disciplinas olímpicas y a los miles de deportistas y espectadores. Sin embargo, no todos los habitantes están satisfechos con estas reformas ni con las grandes sumas de dinero que se han dedicado a ello, que preferirían que se hubieran empleado en otros fines.

Alrededor de 1.400 millones de euros han sido destinados al acondicionamiento de los tramos del Sena y del Marne, su afluente, que atraviesan la urbe. Así, podrán celebrarse varios tipos de pruebas de natación. Para demostrar las condiciones de salubridad y la limpieza del cauce y del agua, varias autoridades locales y nacionales -entre ellos la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron- han prometido que se bañarán en los ríos. Pero los franceses han convocado una curiosa forma de mostrar su disconformidad.

Se trata de una convocatoria colectiva para verter excrementos en el río justo antes de que estos políticos se metan en el agua. "Ellos nos hundieron en la mierda, ahora les toca a ellos hundirse en nuestra mierda" es uno de los lemas adoptados por las personas y colectivos que han afirmado que participarán en la propuesta, convocada a través de las redes sociales con el hashtag #JeChieDansLaSeineLe23Juin (que significa algo así como "Yo cago en el Sena" o "Me cago en el Sena" el 23 de junio), en alusión a la fecha prevista por Hidalgo y Macron para la demostración.

Las redes sociales se han llenado de mensajes con reacciones a favor y en contra, pero también de muchos memes, imágenes trucadas y chistes publicados por compatriotas perplejos por el llamamiento. Los manifestantes han creado un cartel con los detalles del lugar de encuentro para los que deseen implicarse: el Puente Marie, a la altura del IV Distrito de París.

Para mejorar esta surrealista forma de protesta, un ingeniero se puso al mando y creó incluso una página web para personas de otros pueblos y ciudades que quieran contribuir. En esta, hay herramientas para calcular en qué día se deben echar las heces al agua en función de la distancia hasta París para que lleguen a la capital en el día deseado.

Por el momento, las autoridades francesas se han mantenido en el optimismo: "No nos lo tomamos muy en serio. No es más que una broma. Más allá de la burla, la idea es demostrar que los responsables van a nadar. Ésta es la fuerza del ejemplo", declaró este martes Emmanuel Grégoire, el primer teniente de alcalde de París.