Planes

Cinco planes gratis para hacer en Madrid si llueve esta Semana Santa

Museos, galerías de arte, mercados o centros culturales son sólo algunos de los lugares que pueden protegernos de la lluvia y ofrecernos una experiencia de lo más agradable

Vista de la galería central de la plpanta principal del Museo del Prado.

Vista de la galería central de la plpanta principal del Museo del Prado. / EFE

R. G.

Ya quedan lejos las fiestas navideñas y tras meses de rutina se presenta una Semana Santa ideal para tomar un respiro durante unos merecidos días de descanso. Este periodo resulta perfecto para coger fuerzas y aguantar hasta las vacaciones de verano. Uno de los destinos favoritos de muchos turistas en esta época del año es Madrid, una ciudad que no deja espacio para el aburrimiento.

Pero, la capital española no sólo gusta a turistas venidos de otras comunidades autónomas o del extranjero, sino que muchos madrileños deciden quedarse en ella para disfrutar de todo lo que ofrece. Aunque muchas de las actividades que se pueden realizar en la capital española tienen un coste, también se pueden encontrar opciones maravillosas que son gratuitas.

Sin embargo, durante esta Semana Santa el sol no será nuestro aliado y la lluvia amenaza con arruinar muchos de los planes al aire libre. Pero, esto tampoco tiene que ser un problema, pues Madrid cuenta con una variedad de opciones gratuitas para disfrutar bajo techo. Desde museos hasta galerías de arte y mercados cubiertos. Aquí te presentamos cinco planes que te permitirán sacar el máximo provecho de tu tiempo en Madrid sin gastar ni un euro.

Descubre los museos estatales

Fachada del Museo del Prado.

Fachada del Museo del Prado. / EFE

Durante la Semana Santa, una de las actividades preferidas de las personas que se encuentran en Madrid es la de visitar sus grandes museos y explorar algunas de las mejores colecciones de arte y cultura del mundo sin coste alguno. El Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza son solo algunos ejemplos de museos que suelen ofrecer entrada gratuita en determinados días del año y horarios. Por ejemplo, el Museo del Prado se puede visitar sin coste de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos de 17:00 a 19:00 horas. Consulta los sitios web oficiales de los museos para conocer los detalles y planifica tu visita para disfrutar de esta experiencia cultural única.

Pasea por el centro histórico

Fachada del palacio Cibeles.

Fachada del palacio Cibeles. / Wikipedia

Ármate con un paraguas y adéntrate en las calles del centro histórico de Madrid, que está repleto de lugares interesantes para explorar, desde plazas pintorescas hasta calles llenas de historia. Merece la pena protegerse bien de la lluvia para adentrarse en los rincones maravillosos de la ciudad. Pasea por la Plaza Mayor, admira la arquitectura de la Puerta del Sol y explora las callejuelas del Barrio de las Letras. No olvides visitar la emblemática Plaza de Cibeles y su impresionante Palacio de Cibeles, que alberga exposiciones gratuitas y ofrece vistas panorámicas de la ciudad desde su mirador.

Contempla exposiciones y museos gratuitos

Fachada del Museo Casa Natal de Cervantes.

Fachada del Museo Casa Natal de Cervantes. / Wikipedia

Además de los estatales, Madrid posee otros museos de menor tamaño, pero de gran interés que tienen entrada gratuita. Podemos encontrar la Casa Museo Lope de Vega, que se puede visitar sin pagar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, pero es importante reservar la entrada con antelación. El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, el Museo de Arqueología Regional y la Casa Natal de Cervantes son otras opciones perfectas que permiten la entrada gratuita tanto por la mañana como por la tarde para disfrutar de un día de lluvia rodeado de cultura.

Visita a los mercados cubiertos

Una imagen del Mercado de la Cebada.

Una imagen del Mercado de la Cebada. / Wikipedia

Los mercados cubiertos de Madrid son lugares ideales para escapar del agua y disfrutar de una experiencia gastronómica auténtica. El Mercado de San Miguel es uno de los más famosos, con una amplia variedad de puestos que ofrecen tapas, vinos y productos gourmet. Otros mercados como el Mercado de San Antón o el Mercado de la Cebada también son excelentes opciones para degustar la cocina local y disfrutar de un ambiente animado y acogedor. Perderse entre sus pasillos y deleitarse con esos olores tan distintos es un gran plan y de lo más económico, pero también es muy recomendable darse un capricho y probar alguno de la infinidad de sabrosos platos que ofrecen.

Explora la Casa Encendida

Una imagen de la Casa Encendida.

Una imagen de la Casa Encendida. / Wikipedia

La Casa Encendida es un centro cultural multidisciplinar que ofrece una amplia gama de actividades gratuitas, incluyendo exposiciones de arte contemporáneo, talleres, conferencias y espectáculos en vivo. Ubicada en un edificio histórico renovado en el barrio de Lavapiés, la Casa Encendida es un espacio vibrante donde se celebran eventos culturales y sociales que promueven la creatividad y la participación ciudadana. Consulta su programación en línea para descubrir las actividades gratuitas que ofrecen durante la Semana Santa.