MERCADOS NAVIDEÑOS

Estos son los tres mejores mercados navideños de España: dos de ellos se encuentran en la misma comunidad

Los mercados navideños son una gran atracción turística y una gran oportunidad para algunos comercios

Estos son los 12 mejores juguetes de 2023 para Navidad, una lista liderada por la 'Barbie con síndrome de Down'

Mercados navideños de Madrid que aguantan hasta Reyes

Mercados navideños de Madrid que aguantan hasta Reyes

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y en muchas ciudades quedan apenas unos días para que se produzca el encendido de luces navideñas o la apertura de belenes y mercadillos de Navidad. Una tradición que no es originaria de nuestro país, pero que con los años se ha ido adaptando en numerosos municipios: luces, belenes, espectáculos y eventos que solo tienen lugar una vez al año, con la llegada de la Navidad y el cambio de año.

Una tradición propia de la Edad Media, concretamente de origen germánico, pues los primeros mercados tuvieron lugar en Alemania, Austria y Alsacia. Y es que, aunque en España no quede ni rastro de elementos originales como el vino caliente, las salchichas u otros alimentos, en nuestro país hay numerosos dulces típicos, como churros con chocolate, o artículos de broma y figuritas para decorar los belenes en casa.

El top 3 incluye los mercados de Madrid, Alcalá de Henares y Barcelona

Entre los mercados de Navidad más grandes y populares de España se encuentran el de Madrid, Alcalá de Henares y Barcelona. Y es que, a pesar de que en el ránking de los diez mejores también se encuentran ciudades como Bilbao, Santander, Málaga, Zaragoza, Valencia o Sevilla o Santiago de Compostela, hay tres que se encuentran por encima de estos. El ubicado en la capital española se encuentra en la Plaza Mayor a partir del 24 de noviembre, y cuenta con 100 casetas, en las que se venden figuras y decoración para belenes, entre otras cosas, y cuyo origen se establece en el mercado de pavos, turrones y dulces del siglo XIX.

En segunda posición se encuentra el mercado navideño de Alcalá de Henares, ubicado en la Plaza de Cervantes a partir del 3 de diciembre, que congrega a miles de visitantes cada año, tras el pregón que da comienzo a la Navidad en la localidad madrileña. Además, el Belén Tradicional de la Casa de la Entrevista y el Gran Belén Monumental que ocupará la Antigua Fábrica Gal. En tercera posición se encuentra el mercado de Fira de Santa Llúcia, en Barcelona, que abrirá sus puertas a partir del 24 de noviembre, y se celebra desde 1786. Ubicado en en pleno Barrio Gótico de Barcelona, junto a la catedral, es el mercado más famoso de la zona, debido a la gran variedad de artilugios que se venden en él, como los conocidos caganers.

Así es el mercadillo navideño de la Plaza de España en Madrid

PI Studio