OPERACIÓN SALIDA

Los motivos por los que más de la mitad de los españoles viajará a destinos urbanos esta Navidad, Madrid entre los favoritos

Entre los diferentes destinos urbanos que los viajeros visitarán a lo largo de este mes, Madrid es uno de los destinos que más visitas recibirá esta Navidad, según los datos del último estudio turismo urbano de LHG el 35% de los turistas, visitará la capital en estas fechas

El encendido de las luces de Navidad, en imágenes

El encendido de las luces de Navidad, en imágenes

Más de 13 millones de desplazamientos están previstos para este mes navideño, según datos de la DGT. La llegada del puente de diciembre, inaugura las esperadas festividades navideñas en España, una de las épocas preferidas del turista urbano para reencontrarse con familiares y amigos, y explorar nuevas ciudades. Sin duda, uno de los momentos más esperados del año para millones de españoles para organizar sus viajes. Y en esta ocasión el 51% de los viajeros que tienen previsto desplazarse estas navidades realizarán viajes de turismo urbano. Y es que, con la llegada del tan esperado puente de diciembre, los destinos urbanos se preparan con el propósito de recibir a una gran cantidad de viajeros.

Los viajeros nacionales, los más activos a la hora de realizar turismo urbano en navidad

El viajero nacional (72%) superará al viajero internacional (28%) en la actividad turística, ya sea para visitar a familiares, pasear por diferentes mercadillos o para ver las luces de Navidad que se han llegado a convertir en un elemento gran interés en estas fechas, según avanza el informe de turismo urbano elaborado por Líbere Hospitality Group (LHG), gestora de activos inmobiliarios para su explotación turística, residencial y corporativa.

En esta época festiva, el espíritu navideño impulsa a muchas personas a reunirse con sus seres queridos, creando una tendencia significativa en los patrones de viaje. Desde LHG, se ha visto un incremento durante estas fechas en la que destacan que los viajeros en grupo, ya sean amigos, familias o comunidades afines, son el segmento que lidera el turismo urbano en navidad, siendo estos un 72% del total de viajeros. 

Otro de los apuntes de este informe destaca que el 40% de la población que pertenece a la Generación X (baby boomers y progenitor de los millenials) está superando a otras generaciones en cuanto a la frecuencia y la intensidad de sus viajes navideños. Como, por ejemplo, es el caso de la generación Millennial que son los más activos a la hora de realizar viajes en cualquier época del año. Cabe destacar que, este tipo de viajero, se ha consolidado también como uno de los perfiles demográficos que más viaja, marcando una tendencia notoria en la industria del turismo urbano.

Madrid, la favorita entre los españoles esta Navidad

Entre los diferentes destinos urbanos que los viajeros visitarán a lo largo de este mes, Madrid es uno de los destinos que más visitas recibirá esta Navidad, según los datos del último estudio turismo urbano de LHG el 35% de los viajeros, visitará la capital en estas fechas. No obstante, a la lista de destinos urbanos favoritos se suma Málaga, Sevilla, Barcelona o Vigo.

Tradicional Mercadillo Navideño de Plaza Mayor, en Madrid.

Tradicional Mercadillo Navideño de Plaza Mayor, en Madrid. / Alba Vigaray

Además, se estima un crecimiento de un 24%, respecto al periodo estival del año previo. “Este mes de diciembre es clave para el sector turístico, se prevé que el ejercicio del 2023 cierre un año de récord en cuanto a ocupación y facturación para las empresas de alojamientos. Durante estos doce meses hemos sido testigos del continuo crecimiento de los viajes, que viene produciéndose desde el fin de la pandemia, aunque con una demanda de nuevas y diferentes experiencias tanto en su forma de viajar como de alojarse. Los indicadores clave del sector turístico reflejan un aumento constante en la afluencia de turistas nacionales e internacionales en muchos puntos de España, y por eso, pensamos que 2024 será un gran año donde podremos ofrecer a nuestros huéspedes el firme compromiso de seguir innovando y ofreciéndoles las mejores experiencias”, ha indicado Antón de la Rica Co- CEO de LHG.