TRUCOS DE COCINA

¿Has probado el 'batch cooking'? Cocina un día y come toda la semana

Una ventaja que muchos no tenemos en cuenta es la económica que el batch cooking sin duda ofrece

bach cooking

bach cooking / Pexels

D. M.

El 'batch cooking' es el nombre que ha recibido un método en el cual se cocina un día dedicándole muy pocas horas y tendrás comida para toda la semana optimizando al máximo tus recursos. Se trata de una forma de resolver las comidas diarias.

El gran beneficio de esta nueva práctica que está tan de moda es que nos acerca a la comida casera, nos amiga con la cocina y nos permite alejarnos de la 'fast food' y comida elaborada fuera de casa, sabiendo que es de peor calidad. Además, esta práctica nos permite ahorrar tiempo en la cocina y organizar nuestra alimentación.

Una ventaja que muchos no tenemos en cuenta es la económica que el batch cooking sin duda ofrece, no solo porque nos aleja de la comida comprada de alto valor sino porque en pocas horas cocinamos para cada día de la semana permitiendo así también ahorrar insumos energéticos usados para elaborar diferentes platos.

Cómo poner en práctica el 'batch cooking'

  1. Lo primero que necesitamos es planificar un menú semanal. Para ello debemos saber que, el batch cooking pretende aprovechar los ingredientes y cocciones de un plato en otro, por lo tanto, lo recomendable es elegir una o dos carnes de calidad, uno o dos pescados o mariscos, uno o dos cereales en lo posible integrales y varios vegetales que podamos emplear para diversos platos.
  2. Organizaremos la compra creando un listado para saber qué necesitamos. Alimentos frescos y de temporada que se puedan congelar, ya que haremos un tupper por cada día de la semana.
  3. Con los ingredientes en mano, podemos empezar a cocinar diferentes platos para resolver el resto de las comidas semanales.

Consejos para realizar un buen 'batch cooking'

La clave está en saltear o cocinar al vapor verduras y usarlas para diferentes preparaciones. En este caso podemos saltear vegetales y añadirles ternera o pollo según la receta, así como retirar brócoli salteado para sumar a la tortilla o semejante.

Aprovecharemos la cocción de uno o varios ingredientes para distintos platos y así, podremos resolver varias comidas semanales en poco tiempo, siendo por ello el batch cooking un buen método para ahorrar tiempo y dinero mientras cocinamos más y comemos más sano para cuidar la salud.