CAMBIO CLIMÁTICO

El invento que no gasta luz y puede enfriar una habitación hasta en 9 grados

Este es el dispositivo que podría acabar con el aire acondicionado

Cómo enfriar una habitación sin aire acondicionado ni ventilador: los mejores trucos

Así funciona el dispositivo que puede acabar con el aire acondionado y el ventidor

Así funciona el dispositivo que puede acabar con el aire acondionado y el ventidor / Freepik

L.O.

Un año más la época estival destaca por las olas de calor que el país ha superado y prevé para las próximas semanas de verano. Y es que España se enfrenta a este fin de semana a unas temperaturas muy altas, se espera que las temperaturas se sitúen en un baremo de entre 36º y 40º grados en la mitad sur de la península. A raíz de esta ola de calor se espera un aumento en el uso del aire acondicionado y del ventilador de forma generalizada la mitad sur peninsular, tanto en los hogares españoles como en las oficinas o comercios. Y es que el uso de estos aparatos electrónicos suponen un gasto extra en la factura de todos los españoles.

No obstante, estos hábitos de consumo podrían cambiar con este invento revolucionario de unos investigadores de la Universidad de Massachusetts, y es que el Instituto de Tecnología de esta Universidad (MIT) acaba de crear una tecnología innovadora capaz de combinar tres métodos distintos de enfriamiento en un solo dispositivo. Este aparato puede funcionar sin necesidad de estar enchufado a la corriente eléctrica que puede crear un ambiente fresco en tu hogar. Aunque los desarrolladores apuntan que conviene hacer un uso responsable de este sistema que puede llegar a generar un gran impacto en el medio ambiente.

El aparato destaca por su capacidad de enfriar una habitación hasta en nueve 9,3º grados menos, y sin necesidad de gastar luz, por lo que no necesita electricidad. Según el MIT, esta tecnología podría "permitir que los alimentos se conserven de forma segura durante un 40% más de tiempo en condiciones muy húmedas" o "triplicar el tiempo en condiciones secas".

Funcionamiento del dispositivo

Los materiales que usa este dispositivo se pueden dividir en tres capas donde el agua, la refrigeración y el calor desempeñan un papel distinto: En la primera capa, la superior, se trata de un aerogel de polietileno poroso que, a pesar de ser un material aislante deja pasar libremente el vapor del agua y la radiación infrarroja. La segunda, del centro, tienen un hidrogel poroso que se compone por agua y forma así una capa evaporativa emisora de infrarrojos. Y en el extremo cuenta con un espejo.

A través de la combinación de los tres métodos de enfriamiento pasivo se puede mejorar la eficiencia de esta tecnología, gracias a los efectos de la sinergia que se asemeja en lo que al funcionamiento respecta a los paneles solares; son delegados, pequeños y se presentan en paquetes. Y es que estos tres métodos se tratan de la refrigeración radiante, la evaporación y el aislamiento térmico.

Aunque la gran novedad de este aparato es que no necesita de energía externa para enfriar todo el entorno, mientras proporciona directamente refrigeración con la que combate las altas temperaturas en casa. Y es que puede usar agua en vez de electricidad; de esta manera el agua fría se envía por las tuberías y enfría todo el sistema.