PAMPLONA

Estafan 11.800 euros a un restaurante de Pamplona en plenos Sanfermines

Un pequeño restaurante pamplonés se queda sin reservas a raíz de una estafa organizada

La Policía avisa de las estafas en los códigos QR en bares y restaurantes

Mesa reservada restaurante

Mesa reservada restaurante / Freepik

L.O.

Son varios los restaurantes que están preocupados por las recientes estafas relacionadas con las reservas falsas y grandes cancelaciones. Un restaurante ubicado en Pamplona afirma haber sido víctima de esta estafa que les habría dejado sin reservas en plenos Sanfermines.

El restaurante Kabo habría recibido una reserva que habría completado todos sus huecos y la habrían anulado después, dejándolos sin margen de maniobra y sin comensales. El equipo afirma haber sido víctima de una estafa organizada que suele ser frecuente, a pesar de no ser común a gran escala.

La jefa de sala, Jaoine Aizpuruza explicaba para ABC que comenzaron a observar fallos en la reserva, pero al tratarse del chupinazo no le dieron mucha importancia porque la gente acudía y parecía estar más ocupada. Sin embargo, todo resultó en una estafa organizada que les habría hecho perder hasta 11.800 euros.

En total, sufrieron hasta 60 cancelaciones de las reservas de 146 comensales, lo que supuso una pérdida de 11.800 euros en las repentinas cancelaciones. Aseguran que comenzaron a darse cuenta en la noche cuando recibían solo dos de 60 reservas. Después de estos hechos, decidieron comenzar a llamar y escribir al correo electrónico que sus clientes les habían proporcionado a la hora de la reserva.

La mayoría de correos no obtuvieron respuesta y en las llamadas igual, excepto alguno que contestaba y negaba haber hecho alguna reserva.

Las pérdidas no solo fueron monetarias, sino que los hosteleros afirman sentirse desprotegidos ante esta práctica habitual. Desde Kabo explican que además es un duro golpe emociona, ya que emplean mucho tiempo detrás a la preparación y elaboración de platos y de la sala.

Aunque no se trate de un delito, es una situación a la que los hosteleros están acostumbrados y ya han puesto en manos de profesionales que buscan cómo abordar el problema y soluciones.