LA VIDA CONTIGO

¿Cómo puedo acertar con la elección de mi psicólogo?

Hay muchas corrientes psicológicas que se usan terapia en función de los problemas que se quieran tratar

Debes sentirte cómodo y acompañado durante todo el proceso

Todo el mundo puede acudir a terapia, sin necesidad de un diagnóstico previo

psicólogo

psicólogo / Pexels

EPE

EPE

Seguro que muchas veces te has planteado acudir a un psicólogo, sin embargo, el hecho de encontrar al adecuado es algo que frena a muchas personas a la hora de acudir a terapia. Una vez se acepta la idea de que necesitamos ayuda —algo para nada negativo y que, sin duda, nos ayudara a gestionar muchos aspectos que dificultan nuestra vida— surgen en nuestra cabeza infinidad de dudas: ¿cuánto cuesta?, ¿qué temas tendré que tratar?, ¿cuántas sesiones tendré que hacer?, y un largo etcétera.

Una de las cuestiones más importantes, y que muchos pasan por alto, una vez tomada la decisión de acudir a terapia es la de elegir bien el psicólogo que nos va a tratar. Por supuesto, esta decisión no siempre se encuentra a nuestro alcance. La asistencia psicológica en los servicios públicos aún es limitada y en la mayoría de las ocasiones toca acudir a la atención privada si buscamos una asistencia inmediata en la que nos garanticen que la periodicidad y la dedicación que recibiremos, será la más conveniente. Además, desde el Consejo General de la Psicología en España, recuerdan que "hay que buscar una psicóloga o psicólogo que esté colegiado y, preferentemente, esté más especializado en el tipo de ayuda que necesite".

Conoce el tipo de terapia que quieres recibir

el abanico de profesionales de la salud mental y tipos de terapias psicológicas es bastante amplio,
identificar cuáles son los principales problemas que te impulsan a recurrir a esta opciónlos que más se usan en España

Cognitivo-conductual

Se basa en un tratamiento psicológico a corto plazo, que busca ayudar al paciente a modificar los pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos

Sistémico

En este caso, se pone énfasis en las interacciones que tenemos con nuestro sistema personal, entendido por familia, amigos, pareja, compañeros de trabajo, etc

Humanista

Se centra en el estudio de una persona a nivel global, valorando sus pensamientos, emociones, comportamientos o contexto vital para ofrecer soluciones y tratamientos a sus problemas

¿Cómo saber si debes acudir a terapia?

El Consejo General de la Psicología dice que "Si una persona, pareja o familia tienen pensamientos, emociones y conductas que generan malestar, que están empezando a escapar de su control, se puede beneficiar de la asistencia psicológica para afrontar esa situación y recuperar su bienestar psicológico". Pero, hay que recordar que las etiquetas diagnósticas de los trastornos mentales (depresión, ansiedad...) son muchas y tienen como objetivo servir de herramienta descriptiva de una situación para poder categorizarla y tratarla correctamente.

Por lo tanto, para acudir a terapia no es necesario que te hayan diagnosticado un problema psicológico, simplemente es una forma de atajar aquellas cosas o situaciones en nuestra vida con las que no nos sentimos a gusto o nos hacen sentir mal. "Una psicóloga o psicólogo ayudará a afrontarlo de mejor manera y a recuperar el bienestar psicológico, esa es su misión y por lo que resulta beneficioso acudir a ellos", recuerdan desde el Consejo.

Indicios de que debemos cambiar de psicólogo

Para que el proceso terapéutico se lleve a cabo con éxito y cumpla realmente sus objetivos, es imprescindible que se establezca una relación entre el psicólogo y el paciente en la que la confianza sea el núcleo. La persona que recurre a este tipo de especialistas debe sentirse acompañada y comprendida durante las sesiones. Si sientes que no te sientes cómodo con el terapeuta o que la comunicación no fluye o se da como debería, debes plantearte buscar otras opciones.

También es un gran indicativo de que debes buscar otro psicólogo el hecho de que notes que quizás no estás avanzando en la medida que deberías en la problemática que querías afrontar. Si no ves una mejoría e incluso si notas que realmente estás empeorando en esos aspectos, "hay que valorar si el psicólogo o psicóloga tiene la suficiente pericia para ayudar en su caso. Podría ser conveniente cambiar a otro que fuera más experto en la materia", afirman desde el Consejo.

Ahora que sabes las pautas que debes seguir para encontrar a tu 'profesional media naranja' respecto a la salud mental, tómate con calma el proceso y deja a un lado todos esos miedos que te invadían en un inicio. Disfruta de la terapia, ábrete durante las sesiones y anímate a hacer un camino introspectivo en tu vida.