HIGIENE BUCODENTAL

Combatir el mal aliento: el truco está en los alimentos

El yogur, el pan de masa fermentada o la sopa de miso son recomendables de evitar si quieres tener un aliento fresco

Chica comiendo

Chica comiendo / Pexels

EPE

EPE

Una de las cosas más desagradables a la hora de hablar con una persona, es oler su mal aliento. Aunque resulte asqueroso, para algunos, lo cierto es que la mayoría no saben la solución que aplicar para poder evitarlo. De todas maneras, el mal aliento puede jugártela muchas veces de cara a otras personas. Pero existe un truco de lo más fácil y eficaz que hará que no pases por esta situación más. Pero resulta que existe un truco de lo más sencillo y de lo más efectivo al mismo tiempo.

Para reducir esto, lo más importante es atacar a las bacterias que se encuentran en alimentos propensos a dar mal aliento como el yogur, el pan de masa fermentada o la sopa de miso, que son recomendables de evitar si quieres tener ese día un aliento fresco.

Aunque pensemos que todas las bacterias son perjudiciales para la salud, lo cierto es que hay algunas que aportan más que quitan. En el caso del mal aliento, las conocidas como Lactobacillus salivarius, Lactobacillus reuteri, Streptococcus salivarius y Weissella cibaria, pueden ofrecernos en este caso la solución definitiva al olor del aliento poco agradable.

Qué dicen los estudios

En muchos estudios, el mal aliento se define por los niveles de compuestos sulfúricos volátiles detectados en la boca mediante la puntuación del liquen plano oral (OLP), una medida del olor del aliento en distancias de la boca.

Los datos de dichos estudios mostraron una reducción significativa en las puntuaciones OLP de los que recibieron probióticos, en comparación con los que no.

Aparte, se observó una reducción en el olor, aunque sin cambios en la placa y la suciedad en la lengua (los dos factores comunes en el mal aliento).

Cómo evitar los malos olores en casa

Los olores en casa son uno de los mayores problemas que nos encontramos en el día. Al poner la lavadora y sacar la ropa el olor a humedad puede quedarse dentro de la casa y no vale con abrir las ventanas para ventilar. Pero no es el único aroma que es molesto. Al cocinar es habitual que el olor del pescado o de otro alimento pueda coger fuerza dentro de la cocina y se extienda por toda la casa.

Por eso los remedios caseros son los más útiles para poder evitar este tipo de inconvenientes que se presentan en el día a día. Las prisas que se tienen en las rutinas hace que cada vez se quiera destinar menos tiempo a la limpieza en el hogar o queramos hacer más rápido de lo que se debería algunas tareas.

Las tareas del hogar quitan mucho tiempo y por eso siempre se busca el método para hacerlo lo mejor posible en el mejor tiempo posible. Lo más complicado es encontrar soluciones a los problemas que tenemos en casa en las rutinas habituales, como es limpiar el microondas en unos pocos segundos con el método del limón, o cómo hacer que la ropa no huela a humedad después de sacarla de la lavadora.