HOSTELERÍA

No 'explotes': este es el orden que debes seguir en un buffet

Es muy fácil descontrolarse ante la visión de toda esa comida, pero existe un método sencillo para mantener el equilibrio

Así evitan los hoteles perder dinero con el buffet libre

Un buffet libre

Un buffet libre / PEXELS

H.G.

Cuando acudimos a un buffet somos capaces de comer una cantidad de platos que en casa ni nos plantearíamos. Más allá de querer amortizar lo abonado, hay una explicación psicológica a estos atracones en los buffets libres: exponernos a una amplia variedad de alimentos y sabores diferentes hace que queramos probar y comer de todo. Algo tan natural como necesario saber gestionar para no acabar 'explotando'.

La visión de toda esa comida distinta nos impulsa a querer probarlo todo. Incluso aunque sepamos que no nos va a sentar bien.  "Nuestra decisión en el buffet no es racional, sino instintiva y emocional, y por eso acabamos comiendo de más, llenando los platos en exceso e, incluso, dejando bastante comida en la mesa", afirma  Ana Asensio, Dra. en Neurociencia y psicóloga.

Cómo probar de todo en un buffet sin pasarse

Es lo que se conoce como 'efecto buffet'. Básicamente, se refiere al impulso que sentimos al exponernos a un amplio abanico de estímulos sensoriales relacionados con la comida y lo que sentimos al ingerirla. Si nos dejamos llevar por esta sensación, podemos acabar comiendo hasta 'reventar' y encontrarnos mal después. Por suerte, existe un método para comer de todo en un buffet sin que se nos vaya de las manos.

La clave, como en muchas otras cuesitones en esta vida, está en el orden. Tal y como desvela un reportaje de Cuatro, seguir un orden determinado es el método para evitar descontrolarnos en un buffet: "Si es un buen buffet, habrá fruta cortada. Comienzas con la fruta, que hará su efecto y te saciará. Después vas a buscar un pan con algo. Y si te queda algo de apetito, vendrá el dulce. Pero ha de ser en este orden", revela una nutricionista al programa.