TRUCO

Así hay que limpiar y desinfectar las cortinas en la lavadora para que queden perfectas

Podemos encontrar infinidad de modelos de cortina en el mercado, pero sean como sean, cada cierto tiempo necesitan de una limpieza profunda

Unas cortinas

Unas cortinas / PEXELS

EPE

EPE

Debido a los tejidos con los que están confeccionadas las cortinas, lo habitual es lavarlas en casa. A no ser que sean de terciopelo o seda, tejidos muy delicados (más adelante te explicamos cómo lavar las cortinas según su tejido), o tengan alguna mancha que no hay manera de quitar, lo más frecuente es lavarlas en la lavadora.

Podemos encontrar infinidad de modelos de cortina en el mercado, pero sean como sean, cada cierto tiempo necesitan de una limpieza profunda. El hecho de formar parte de nuestras estancias, estar en la ventana, soportar el sol, el calor y la suciedad de la calle, hace que nuestras cortinas necesiten una limpieza profunda. Lo más adecuado es lavar las cortinas cada tres meses, dependiendo del tejido.

Cómo limpiar las cortinas -en la lavadora-

En primer lugar, desengancha la cortina del riel, introdúcelas en la lavadora y utiliza productos naturales para el lavado, así protegerás tus prendas. Ella recomienda jabón natural en escamas, bicarbonato directamente en el tambor y vinagre de limpieza en el cajetín del suavizante. 

En segundo lugar, selecciona el programa tejidos delicados y, cuando termine el lavado, cuélgalas directamente. Esto te ayudará a que las cortinas por su propio peso queden perfectas y no necesiten plancha.

Cómo lavar las cortinas - a mano-

Si prefieres (o debes) lavarlas a mano, te aconsejamos que sigas estos pasos:

  • Paso 1. Colócalas en un barreño grande, un amplio fregadero o, en su defecto, en la bañera. Llénalos con agua fría
  • Paso 2. Añade un poco de jabón líquido y remueve bien las cortinas para que todo el tejido quede bien impregnado con el agua jabonosa
  • Paso 3. Déjalas unas horas en remojo y remuévelas cada cierto tiempo.
  • Paso 4. Cuando lo consideres, vacía el agua y llénala de nuevo, ahora añadiendo un poco de suavizante.
  • Paso 5. Deja actuar una media hora y aclara las cortinas con abundante agua.

Te dejamos un ejemplo: