TECNOLOGÍA

¿Recibes un smartwatch en tu buzón?: este es el peligro

Según los expertos, hay un riesgo de que estos aparatos se hayan enviado a los domicilios con el objetivo de conseguir o robar información personal

¿Pagarías 1.500 euros por un menú degustación? Ese es el precio de Sublimotion un restaurante de Ibiza

España sufrió cerca de 40.000 ciberataques al día durante el año 2021.

España sufrió cerca de 40.000 ciberataques al día durante el año 2021. / ShutterStock

No es muy común que empresas nos regalen nada de gratis, es decir, cuando recibes algo en la puerta de tu casa, aunque resulte llamativo, puede significar algo peligroso. Con los nuevos avances y los nuevos ataques mediante las redes, las ciberamenzas han aumentado. Este ha sido el caso de recibir un smartwatch en el buzón de tu casa que es lo que le ha ocurrido a algunos vecinos estadounidenses y que ha resultado ser una amenaza para ellos.

De momento, esta actividad sospechosa se está desarrollando en el país norteamericano, pero no significa que en el resto de países se tenga que tener cierta precaución con estas amenazas o ataques.

Estas son las amenazas

Todo salió a la luz con la División de Investigación Criminal (CID) del Departamento del Ejército de EEUU que realizó un anuncio público avisando sobre la recepción de paquetes no solicitados. En este anuncio se explicaba que algunos militares habían recibido en sus domicilios aparatos como relojes inteligentes, e incluso auriculares, sin haberlos pedido. Debido a esto, se levantaron las sospechas.

Estos dispositivos incluían un malware, asi que cuando se encendía el dispositivo, se intentaba conectarse a redes WiFi públicas, así como a móviles. Según los expertos, hay un riesgo de que estos relojes se hayan enviado con el objetivo de conseguir o robar información personal. Pero no solo eso, sino que también intentaban acceder de manera sigilosa a las cámaras de nuestros dispositivos, para invadir nuestra privacidad. Por el momento no se ha detectado el origen de estos paquetes , pero los investigadores sospechan de la ciberamenaza de contrainteligencia.