AHORRO DE AGUA

Este grifo te ayudará a ahorrar agua en la ducha este verano

Las duchas y los grifos con sensores son algunos de los avances tecnológicos más útiles para que la factura del agua sea cada vez menor

Lavavajillas

Lavavajillas / Pexels

EPE

EPE

El agua es claramente el recurso más fundamental - especialmente en el actual contexto de sequía- y el que se puede emplear para numerosos fines, sobre todo, en las tareas de la casa. La tecnología ha ido evolucionando cada vez más rápido, lo que supone, que gracias a su eficacia ha permitido grandes avances en todos los aspectos, incluso en las maneras de ahorrar. Gracias a la eficacia y a la creación de variados electrodomésticos, ahorrar agua en casa se ha convertido en una tarea fácil.

A continuación, te recomendamos algunos aparatos y trucos con muy útiles para ahorrar este recurso y contribuir en la reducción del consumo de agua y del planeta.

El lavavajillas como herramienta de ahorro

Al menos más de la mitad de los hogares, cuentan con lavavajillas. Este aparato permite agilizar las tareas de lavado en casa y sobre todo a lavar los utensilios que se han utilizado. Pero no solo eso, con este electrodoméstico ahorras mucha más agua que fregando a mano, ya que se emplea menos cantidad.

Sin embargo, al emplear el lavavajillas también hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones, puesto que según el uso que le des podrías ahorrar más o menos agua y electricidad en casa, así como alargar la vida de este electrodoméstico.

Otro de los trucos para que el lavavajillas ahorre aún más agua, es la organización de este. Además, no es imprescindible enjuagar la vajilla siempre y cuando no tenga restos que puedan impedir el lavado, puesto que el aparato ya hace esa función.

Aparte de esto, utilizar el modo ECO, que contienen muchos de los modelos de lavavajillas, también será muy útil a la hora de ahorrar más cantidad de agua.

Saber utilizar la lavadora

La lavadora es un electrodoméstico imprescindible en el hogar. El problema es que este aparato puede llegar a consumir aproximadamente unos 50 litros de agua, lo que supone un gran gasto de este recurso. No obstante, para ahorrar se recomienda elegir el programa más adecuado para el lavado, que puede ser el modo ahorro.

Otro de los trucos más eficaces es el momento en ele que eliges lavar. Dependiendo de este, tu factura del agua será más alta si has elegido la peor hora. Sin embargo, lo ideal es lavar la ropa en los momentos valle.

Otro de los factores que no se suele tener muy en cuenta y es importante es cuanto se llena el tambor. Hay que evitar llenarlo de agua en exceso, ya que aparte que consume gran cantidad de agua, hace que la ropa no se lave ni se mueva correctamente.

La tecnología en el hogar

Gracias a los avances de la tecnología, se han ido creando aparatos con el objetivo de reducir el consumo de agua.

Por ejemplo, para regular el consumo de agua mientras te duchas, ahora puedes hacerlo a través de tu teléfono móvil y seguir un control de lo que puedes ahorrar. Otra de las innovaciones son los sensores de contacto que permiten cortar el agua mientras no se está utilizando. Es el caso de lo que se conoce como 'duchas inteligentes' las cuales contienen un cabezal que detecta cuando se tiene que cortar el agua cuando no hay nadie utilizándola.

Esto también puede ocurrir con los grifos. Hay en el mercado varias boquillas con distintos cabezales que regulan y modifican la salida del agua con la intención de ahorrar la mayor cantidad posible de este recurso tan imprescindible.