ALIMENTOS

El fruto seco más conocido del otoño que se suma a la lista de superalimentos de Mercadona

Ricos en nutrientes, consumidos generalmente en crudo y con alta versatildaid, estos productos se han convertido en tendencia

Supermercado de Mercadona en la provincia de Sevilla.

Supermercado de Mercadona en la provincia de Sevilla.

M. A

Durante los últimos años se ha convertido en tendencia la relevancia de cuidar la alimentación y eso se ha trasladado a la terminología. Cada vez es más frecuente escuchar conceptos vinculados a la nutrición como fit, healthy o superalimentos. Precisamente, este último vocablo cada vez resulta más solicitado ya que aportan numerosos beneficios a la salud humana resultado de una alta densidad nutricional.

Se trata de alimentos que generalmente se consumen crudos y que tienen más nutrientes que los productos que comemos normalmente. Estos superalimentos están llenos de vitaminas, minerales, antioxidantes, fitonutrientes, fitoquímicos y enzimas.

Reciben este nombre porque los otros alimentos no disponen de todos estos componentes, lo que los convierte en “super” ya que cubren casi todas las necesidades nutricionales que tenemos. Además, ayudan a prevenir enfermedades gracias a sus propiedades antimicrobianas. Su efecto sobre la salud es rápidamente perceptible.

Entre los más conocidos se encuentran productos como la quinoa (aumenta la vitalidad y da energía al cuerpo); espirulina (ayuda a la digestióny está indicada para tratar trastornos como la diabetes o el estreñimiento) o el jengibre (ayuda a trata patologías comunes como resfriados, migrañas o diarrea).

A ellos se suma uno de los frutos secos favoritos del otoño y de Canarias: la castaña. En la antigüedad fue un alimento fundamental durante las hambrunas, usándose como harina para hacer pan. Ahora ha ganado fama de nuevo dentro de la respotería, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un producto sin gluten y por tanto apto para celiacos.

Otro de los fuertes de la castaña es su contenido en inulina, una fibra prebiótica que alimenta la microbiota intestinal. Esto ayuda a mejorar la absorción del calcio y del magnesio, dos minerales que refuerzan los huesos. Si hierves las castañas en leche y preparas un puré, logras una crema deliciosa repleta de alimento para tus huesos. Además, tiene más ácido fólico que cualquier otro fruto seco, lo cual la hace muy recomendable para embarazadas, niños y adolescentes en edad de crecimiento.

Propiedades

La castaña sobresale también por su aporte en vitamina C y en manganeso, ambos elementos importantes para reforzar las defensas. En 100 gramos de castañas encontrarás la misma cantidad de vitamina C que en 100 gramos de naranja. El manganeso, por su parte, es un mineral que aporta energía y resulta esencial para el sistema inmunitario. A su vez, por su alto contenido en vitaminas del grupo B y en hidratos, la castaña favorece el bienestar emocional.

Se trata de un fruto seco que no engorda y aporta nutrientes como carbohidratos y fibra. Fueron los romanos los que se encargaron de diseminar la semilla del castaño por todo su imperio y ahora es cuando su cultivo está resucitando un interés renovado al tratarse de un superalimento muy apreciado. La Fundación Española de Nutrición (FEN) valora que su 7% de fibras supone un porcentaje muy superior al resto de frutos secos, mejorando con ello la salud cardiovascular y generando un efecto saciante, perfecto para no tener sensación de hambre si seguimos una dieta para adelgazar.

Comercialización

Mercadona quiere contribuir a ello una vez más, comercializando mallas de 500 gramos de castañas en sus tiendas de toda España, a un precio de 2,99 euros por unidad. Se trata de otra de las iniciativas de la cadena de supermercados enmarcada en el programa Frutas y Verduras de Temporada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Mercadona compra miles de kilos de castaña de origen español para distribuirlos en sus superficies y, en esta ocasión, el proveedor principal es la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, ubicada en la localidad cacereña de Valdastillas. En nuestro país hay más de cien subespecies de Castanea sativa, siendo las zonas de Galicia y El Bierzo donde se encuentran las mayores extensiones de castaños, pero no solo en la franja norte, sino ambién en Extremadura. No en vano, en esta comunidad se celebra la calbotá coincidiendo con el Día de Todos los Santos, siendo una tradición el salir al campo a comer castañas asadas (calbotes).