Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

MERCADOS

A la banca del Ibex 35 no le para el nuevo impuesto del Gobierno

Pese a que se espera que tenga un impacto medio del 7,4% en los beneficios de los bancos españoles, las entidades cotizadas en bolsa se han revalorizado desde su anuncio

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 16 de septiembre de 2022, en Madrid (España).

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 16 de septiembre de 2022, en Madrid (España).

3
Se lee en minutos

La banca española no nota en su cotización el nuevo impuesto del Gobierno anunciado el pasado 28 de julio. Desde su anuncio hasta ahora los seis bancos cotizados en bolsa acumulan subidas. El gravamen afecta a los ingresos de la banca por márgenes, intereses y comisiones bancarias de aquellas entidades que ingresen más de 800 millones de euros en intereses y comisiones.

En concreto, el nuevo impuesto que aplicará el Gobierno gravará al 4,8% el margen de los intereses y las comisiones que cobran las entidades financieras. Es decir, se aplicará un tipo del 4,8% al margen de intermediación (la diferencia entre los intereses que cobra el banco a sus clientes y los que paga la entidad cuando recibe financiación). El pago del impuesto será exigible desde el 1 de enero de 2023 hasta el 1 de enero de 2024, tomando como referencia las cifras de negocio de los años inmediatamente previos para así gravar los "beneficios extraordinarios" de 2022 y 2023.

Este gravamen se espera que tenga un impacto medio del 7,4% en los beneficios de la banca española. Hay entidades en las que esta nueva figura impositiva tendrá un menor efecto como en Banco Santander donde únicamente supondrá el 3,8% de sus beneficios, mientras que el porcentaje alcanzará hasta un 68,3% en otras como Cajamar, siempre tomando como base los resultados del año 2021. En el caso de Banco Sabadell supone un 34,1%, en el caso de Ibercaja un 29,6%, para Kutxabank un 22,9% y para Bankinter un 21,5%. El motivo que explica esta diferencia entre los bancos es el propio negocio de las entidades y las partidas que grava el impuesto.

Hay que recordar que los márgenes brutos aportaron a las entidades financieras más de 84.000 millones en ingresos en 2021 y las comisiones bancarias aportaron a las arcas de los bancos 21.043 millones de euros. Sin embargo, y pese al rechazo de la banca y sus patronales, de momento, no está teniendo efectos sobre la cotización de las entidades cotizadas en bolsa.

Bankinter, por ejemplo, se revaloriza un 21,7% desde el pasado 28 de julio hasta ahora, Caixabank un 15,6%, Unicaja un 14,54%, BBVA un 14%, Banco Sabadell un 11,4% y Banco Santander un 0,8%. BBVA y Banco Santander son menos sensibles a las noticias y medidas de carácter español, ya que cuentan con una diversificación geográfica de sus ingresos enorme frente al carácter más doméstico del resto de bancos cotizados en la bolsa española.

Subida de tipos y escalada del euríbor

La razón de que los inversores confíen ahora en la banca española se debe a la subida de tipos de interés que ha arrancado ya en la eurozona y las perspectivas de que el Banco Central Europeo (BCE) siga elevando el coste del dinero, ya que el margen de intereses del negocio bancario aumenta y con ello el beneficio neto de los bancos.

Además, la subida de tipos de interés también se traslada a un encarecimiento de las hipotecas variables concedidas que están referenciadas al euríbor. El índice interbancario ha abierto la semana al 2,56% y se encarama hacia el 3% gracias a las expectativas de nuevos movimientos del BCE a finales de octubre. Asimismo, las potenciales hipotecas fijas que empiece a conceder la banca a partir de ahora también van a elevar su tipo de interés, lo que amplía las ganancias de la banca.

Noticias relacionadas

El mercado pondera más, de momento, la subida de tipos y el repunte del euríbor que la hipotética recesión económica que pueda vivir la economía europea en 2023. Sin embargo, como recuerdan los expertos la banca nacional llega a este final de 2022 con ratios de solvencia, morosidad y capital mucho mejores que en la anterior crisis económica de 2008.

"Los bancos españoles se han preparado para un entorno de tipos negativos o cero y no creemos que la entrada en mora ni la ralentización en comisiones vaya a eclipsar la explosión en beneficios que van a tener por la mejora del margen de intereses", explica José Lizán, gestor de Retro Magnum Sicav.