Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

ENERGÍA

Europa descuenta ya un invierno económico

Si Rusia finalmente no restablece el gas a Alemania, no solo va a pasar frío en Europa, sino que la economía va a caer en picado

Un trabajador tapa una tubería en el lugar de construcción del gasoducto Nord Stream 2 en Lubmin, noreste de Alemania.

Un trabajador tapa una tubería en el lugar de construcción del gasoducto Nord Stream 2 en Lubmin, noreste de Alemania. / AFP

1
Se lee en minutos
Juan Ángel Hernández / Estrategias de Inversión

Una parte de las armas que se están utilizando en la guerra de Ucrania es la económica, en concreto el corte del gas ruso a Alemania y resto de países de la UE. Dicho corte supondría una caída al vacío, ya que Europa no tiene alternativas en el corto plazo para replantearse su mix energético y el precio del gas ni podría pagarlo ni los ciudadanos ni las empresas.

De hecho, si miramos la valoración de las empresas europeas en bolsa, vemos que están bajo mínimos y es que la famosa “estanflación” está en el punto de mira de los inversores institucionales.

Los analistas del principal banco de inversión de EEUU, Goldman Sachs, estiman que la recesión llegará a Europa este año, sí o sí, y que el motivo principal será el corte del gas ruso a Europa.

Si Europa le envía armas para defenderse de los rusos a Ucrania, Rusia cortará el gas para hundir a la economía de la eurozona.

Si miramos el gráfico del gas natural, vemos cómo está subiendo el precio del gas y puede llegar, según el analista Ramón Bermejo Climent, estratega de mercados, a "tener un precio de 355 euros y volver al pico del inicio de la invasión de Ucrania”.

Noticias relacionadas

La excusa es que se están llevando a cabo labores de mantenimiento del gasoducto que conecta Rusia con Alemania.

Estaríamos hablando de un “momento Lehman Brothers” en Europa por esta decisión. El momento sería el próximo 21 de julio, momento dónde supuestamente el gas ruso debería volver a fluir tras las labores de mantenimiento del oleoducto.