Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

ANÁLISIS

¿Dónde están ahora los 8 millones de inversores en criptomonedas?

Los inversores en activos digitales han visto cómo se ha derrumbado gran parte de su valor e incluso brokers de criptomonedas están dejando bloqueados los fondos de sus clientes

El Bitcoin es la criptomoneda más conocida.

El Bitcoin es la criptomoneda más conocida. / Reuters

2
Se lee en minutos
Juan Angel Hernández / Estrategias de Inversión

El dato fue revelado por el propio ministerio de Hacienda: en España hay 8 millones de personas que invierten en criptomonedas, muchos de ellos jóvenes que han metido parte o todos sus ahorros en los activos más de moda.

Lo que nunca les dijeron a estos jóvenes inversores es que la inversión en criptomonedas es una inversión de riesgo y que pueden llegar a tener un 70% de volatilidad, es decir, en un año pueden oscilar un 70% desde máximos a mínimos. 

Si la criptomoneda sube no hay problema porque las subidas son muy agradecidas, pero cuando caen los inversores se inquietan al haber perdido un 60% desde máximos.  

Vean la volatilidad del bitcoin en la jornada del lunes pasado. El pico de la derecha supone un gran cambio de mercado, en este caso tanta volatilidad supuso unas pérdidas en el Bitcoin del 11% en un día.

Los inversores en Activos Digitales, entre ellos las famosas monedas Bitcoin (que actúa como reserva de valor) y Ethereum (tecnología para medios de pago) han visto cómo se ha derrumbado gran parte de su valor e incluso brokers de criptomonedas están dejando bloqueados los fondos de los clientes al querer retirarlos.

La inflación ha sido también una de las causas de las caídas ya que, cómo podemos ver en el gráfico, mientras que la inflación hace que la rentabilidad de la deuda a 10 años de EEUU vaya al alza, el valor de Ethereum cae. Es decir las criptomonedas no están cubriendo a los inversores de la inflación.

¿Ha estallado la burbuja?

Las similitudes con la famosa burbuja de internet del año 2000 y la gran cantidad de empresas que quebraron con el pinchazo de la burbuja son muchas, pero hay que diferenciar entre criptomonedas que tienen detrás una tecnología disruptiva como blockchain, a otras que realmente no tienen nada. Y respecto a las altas valoraciones y empresas/criptomonedas que van a transformar el mundo, los mensajes son parecidos

Hay más de 10.000 criptomonedas en estos momentos y los analistas no descartan una gran corrección en la gran mayoría de ellas. El problema será saber cuáles sobrevivirán y cuáles marcarán el futuro para invertir en ellas por la tecnología que llevan asociada. De esto, la mayoría de inversores tampoco saben lo que están invirtiendo, se han subido a invertir en cripto por las rentabilidades provocadas. Y es que miren cómo se ha comportado el Bitcoin.

Noticias relacionadas

De los 3.500 dólares que costaba un Bitcoin en Enero de 2019, a los 60.000 que llegó a costar en Noviembre de 2021, es decir, el Bitcoin multiplicó por 17 veces su valor en poco más de un año.

A la hora de la inversión, deberíamos de recordar las palabras de Warren Buffett: “Me gusta invertir en las empresas que entiendo lo que hacen”. Los millones de inversores en criptomonedas posiblemente no hayan entendido la tecnología que hay detrás de las mismas y los riesgos que tiene invertir en estos activos.