Parlamento europeo

La UE endurece las medidas para evitar el desperdicio de alimentos y de ropa usada

Una nueva norma obliga a los fabricantes textiles a correr con los gastos de recogida, clasificación y reciclaje

Nuevas medidas para terminar con el derroche de ropa y alimentos

Nuevas medidas para terminar con el derroche de ropa y alimentos / Getty

Efe Verde/Redacción

El Parlamento Europeo aprobaba hace pocos días normas más ambiciosas para la reducción del desperdicio de alimentos y textiles en la Unión Europea (UE), donde se generan cada año 60 millones de toneladas de residuos alimentarios y 12,6 millones de restos textiles.

Con 514 votos a favor, 20 en contra y 91 abstenciones, el Europarlamento dio luz verde a una propuesta legislativa con objetivos más elevados para 2030 a fin de reducir el desperdicio de alimentos y también hacer que los productores de textiles corran con los gastos de recogida, clasificación y reciclaje.

Los eurodiputados concluyeron con esta votación la primera lectura sobre la revisión de la Directiva Marco sobre Residuos, propuesta por la Comisión en julio del año pasado, y ahora corresponderá al nuevo Parlamento, tras las elecciones europeas, continuar con la tramitación del expediente.

Objetivos de cara al 2035

Respecto a los alimentos, la institución aprobó objetivos más amplios que reduzcan la generación de residuos en al menos un 20% durante la transformación y producción de alimentos, en vez del 10% propuesto por la Comisión Europea, y el 40% 'per cápita' en el comercio minorista, la restauración, los servicios alimentarios y los hogares, frente al 30%.

Cada vez se desperdician más materiales

Cada vez se desperdician más materiales / Agencias

El Parlamento acordó, además, que la Comisión analice si debe proponer objetivos más ambiciosos de cara a 2035, llegando a al menos el 30% en los alimentos y el 50% en los desperdicios textiles.

En cuanto a los residuos textiles, los eurodiputados quieren que la UE aplique los principios de la economía circular y aprobaron extender los programas de responsabilidad ampliada del productor (EPR, por sus siglas en inglés), a través de los cuales los productores de textiles tendrían que sufragar los costes del reciclaje de los productos.

Además, los países de la UE contarán con 18 meses para establecer estos sistemas, frente a los 30 meses inicialmente propuestos por la Comisión, según recoge el comunicado de la Eurocámara.

Menos del 1% de todos los textiles del mundo son reciclados después

Las nuevas normas abarcan un amplio abanico de productos como ropa, accesorios, mantas, calzado o colchones, así como otros que contengan materiales textiles (como el cuero o el caucho), en un momento en el que, según recalca el Parlamento, menos del 1% de todos los textiles del mundo son reciclados en nuevos productos.

La eurodiputada del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos y ponente del informe, Anna Zalewska, recalcó que el Parlamento "ha ideado soluciones específicas" para reducir el desperdicio de alimentos "como promover las frutas y verduras feas" o "donar productos no vendidos", pero que se tratan de "alimentos consumibles". "En el caso de los textiles, también queremos incluir productos no domésticos, alfombras y colchones, así como la venta a través de plataformas en línea", agregó Zalewska.