Catástrofes naturales

¿Qué riesgo hay de que España sufra un terremoto como el de Marruecos?

Estas son las provincias más expuestas a los seísmos en nuestro país

Mapa de riesgo de terremotos en España (en zonas más oscuras)

Mapa de riesgo de terremotos en España (en zonas más oscuras) / IGN

Joan Lluís Ferrer

El terremoto de Marruecos ha sorprendido por su intensidad en una zona que, aunque se sabe propensa a los movimientos sísmicos, no se consideraba pudiera ser escenario de uno de tal magnitud. Estando como está tan cerca España de la zona afectada, ¿podría darse aquí también el caso de un terremoto de semejantes proporciones?

Como explica Samuel Biener en el portal Meteored,  La Península Ibérica se encuentra en una zona de contacto entre las placas tectónicas Eurasiática y Africana. Esta zona de colisión, que se extiende desde el Atlántico (al sur de Portugal) y por todo el Mediterráneo hasta Italia, Grecia y Turquía, es responsable de la sismicidad que se registra en el sur de España y de Portugal.

Por su cercanía con zonas de contacto tectónico, las provincias de Granada, Almería, Málaga, Murcia y Alicante son las zonas más proclives a experimentar terremotos, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Aparte de ello, hay otros factores que complican el cuadro, con microplacas y fallas activas a cientos de kilómetros de esta zona de colisión: esto produce sismicidad en otros puntos de la Península, por ejemplo en los Pirineos y en Galicia.

Sismicidad en Europa

Sismicidad en Europa / efehr.org

“Debido al hecho de que en el Mediterráneo occidental la colisión entre las placas tectónicas se produce de forma menos rápida e intensa que, por ejemplo, en el Mediterráneo oriental, los eventos sísmicos de grandes dimensiones tienen menor frecuencia”, explica Samuel Biener.

Ahora bien, eso no significa que no pueda producirse un seísmo de gran magnitud en nuestro país, pues tampoco Marruecos es una zona donde se esperaban grandes terromotos y, sin embargo, acaba de producirse uno de ellos, con toda su secuela de muerte y destrucción.

Lo sucedido en Marruecos “es un toque de atención para que no se nos olvide que vivimos en una zona de riesgo sísmico”, añade.

Según los sismólogos del Instituto Geográfico Nacional en declaraciones a varios medios “es imposible predecir” si puede tener lugar un siniestro como el de Marrakech en España, por lo que instan a extremar las precauciones y adoptar las medidas preventivas necesarias.

Los últimos grandes terremotos en España

El último terremoto importante con víctimas mortales en España tuvo lugar en Lorca (Murcia) el 11 de mayo de 2011, con una magnitud de 5,1 y a una profundidad de solo 2 kilómetros. Provocó la muerte de nueve personas, debido sobre todo al derrumbe de algún edificio y caída de cornisas al suelo.

Destrozos en Marruecos

Destrozos en Marruecos / europa press

Anteriormente, en 1956 murieron otras 11 personas en las localidades de Albolote y Atarfe (Granada), que quedaron destruidas por el terremoto con una magnitud de 5,0.

En el siglo XX hubo otros seísmos más intensos aún, de magnitud superior a 7, pero por una serie de circunstancias, incluyendo la profundidad de su hipocentro, no llegaron a tener las devastadoras consecuencias de otros de origen más superficial.

La situación de Canarias es diferente, porque el archipiélago no está ubicado en un lugar de encuentro entre placas tectónicas. Los seísmos que puedan producirse allí estarían relacionados con el origen volcánico, pero no se trata de un lugar donde haya constancia de este tipo de hechos, al menos a gran escala. El terremoto de mayor magnitud registrado hasta ahora tuvo lugar en mayo de 1989 en Tenerife y fue de 5,3 grados.

IGN: "Podría ocurrir también en España"

Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) advierte de que un terremoto de la magnitud del de Marruecos (6,8) puede ocurrir en España. Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, explica en redes sociales que los mapas de peligrosidad sísmica tienen “un problema”: se basan en el conocimiento del pasado, pero si este es limitado, o los tiempos de recurrencia de los terremotos son largos se puede “menospreciar” el peligro.

Y esto cree que es lo que sucedió con el terremoto de Marruecos, ya que el mapa preexistente daba una probabilidad más baja en la zona del hipocentro en comparación con otros puntos del país, y en general del norte de África.

En la península ibérica, los puntos de mayor peligrosidad están señalados en el mapa en las provincias de Granada y Murcia, donde se registraron sendos terremotos en 1884 y 2011 con el saldo de más de 1.000 fallecidos en el primer caso, y siete en el segundo.

Por eso, Itahiza Domínguez indica que “no es descartable” que se produzca un nuevo terremoto “destructivo” en el sur de la península ibérica.

Daños en Marruecos por el terremoto

Daños en Marruecos por el terremoto / EFE/EPA

En declaraciones a Efe, este especialista del IGN abunda en que los mapas de peligrosidad sísmica se basan en “terremotos que han ocurrido en el pasado”, su localización, magnitud y la intensidad con que han sido sentidos, teniendo en cuenta la sismicidad en época instrumental y también la histórica.

“Si en Marruecos se subestimó el peligro es porque los datos que hay son los que son”, insiste Domínguez, quien desliza que “a lo mejor” el tiempo de acumulación de energía en el subsuelo se prolongó “cientos de años”.

Aquí radica “uno de los problemas de la sismología”, subraya el experto, porque a diferencia de los volcanes, “los terremotos no avisan”.

Si la información con la que cuentan los expertos en la materia es “sesgada”, porque en un territorio han transcurrido 500 años desde el último terremoto, “no hay forma de saber cuál es el peligro real”, en contraste con zonas “más trilladas”, como por ejemplo Japón, donde existe una mayor concienciación y prevención.

En sismología no existen modelos predictivos y la forma de trabajar se sintetiza, según Itahiza Domínguez, en una frase: “Si ha pasado, puede volver a suceder, las fallas no desaparecen”.

Explica que hay varios estudios que trabajan en modelos de predicción de terremotos pero “ninguno es concluyente”, porque algunos han estado precedidos, por ejemplo, de emisiones de gas radón pero otros, no, lo mismo que con el comportamiento anómalo de los animales.

Considera “más prometedor” un artículo científico que apunta a la ocurrencia de pequeñas deformaciones en las fallas horas antes de los grandes terremotos.

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es