'Superdepredador'

El ser humano mata, explota o vende 14.000 especies animales, un tercio de todos los vertebrados que existen

Poco más de la mitad son usadas como alimento, el resto se emplean como mascotas o para elaborar cosméticos o fármacos

El ser humano explota un tercio de todos los vertebrados existentes

El ser humano explota un tercio de todos los vertebrados existentes / radiomas

El humano es el depredador más voraz del planeta, como lo demuestra cada día. Un estudio ha desvelado ahora que utilizamos, comemos o comercializamos un tercio de todas las especies de vertebrados que existen en el planeta. Es una cifra cien veces superior a la de otros destacados depredadores, como las orcas o los guepardos.

Así lo revela un nuevo estudio, publicado en la revista ‘Nature’, que ha cuantificado el impacto directo del ser humano sobre el resto de especies en el planeta. La conclusión a la que ha llegado es que los humanos son, con diferencia, quienes más explotan los recursos del reino animal. En concreto, actúan sobre 14.663 especies de las 46.755 especies que se analizaron.

En comparación con otros depredadores salvajes que tienen un tamaño corporal similar y, por tanto, unas necesidades alimentarias parecidas, los humanos capturamos o matamos casi 100 veces más vertebrados, de media, que ellos. En el océano, las orcas (que tienen un comportamiento alimenticio y social similar al de los humanos) consumen 121 tipos de vertebrados marinos. Para alimentarse, los humanos consumen 83 de ellas, pero también explota otras 10.337 especies, tan solo en el mar.

El ser humano explota especies en todos los ámbitos

El ser humano explota especies en todos los ámbitos / europa press

La situación no difiere demasiado en tierra firme. Los jaguares son uno de los depredadores que, por su peso, se pueden asemejar a los humanos. Sin embargo, estos felinos tan solo se alimentan de nueve tipos diferentes de presas, frente a las más de 2.700 que explotan las personas.

“Esto nos muestra claramente el impacto que tenemos como especie y lo que estamos haciendo al planeta”, recalca Boris Worm, biólogo de conservación marina de la Universidad de Dalhousie en Canadá y autor principal del estudio. A diferencia de otros animales, el ser humano ha desarrollado una amplia gama de habilidades que le permiten sobrevivir en una variedad de entornos.

“Somos una especie inusual”

Como resultado, los humanos pueden alimentarse con una gama más amplia de especies animales de lo habitual en especies depredadoras. "Este trabajo nos da una idea de lo inusuales que somos como especie". Y es que los humanos no sólo nos alimentamos de un gran abanico de especies, sino que también las utilizamos para otros fines. Con ellas también confeccionamos ropa, elaboramos medicinas o los utilizamos como recuerdo de nuestras visitas turísticas.

Cazador posando junto al elefante que acaba de abatir

Cazador posando junto al elefante que acaba de abatir / medafricatimes

Para realizar este estudio, los investigadores analizaron los datos proporcionados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo que realiza un seguimiento de las especies de vida silvestre en todo el mundo y su grado de amenaza. Con estos datos pudieron identificar las 14.663 especies explotadas por humanos y sus usos.

Lo que concluyeron es que poco más de la mitad (55%) se utilizan como alimento, siendo la mayoría mamíferos o peces. Otro 55% de las especies explotadas se utilizan como mascotas, y un 8% más o menos, principalmente aves, reptiles y anfibios, se utilizan para fabricar productos de cosmética o medicina. Los porcentajes suman más del 100% porque algunas especies se explotan de múltiples maneras, aclaran los autores del estudio.

El 13% son especies vulnerables o en peligro

Para el ecólogo y conservacionista Chris Darimont, estos resultados ponen de relieve que “la humanidad ha sobrepasado enormemente su papel como depredador". El hecho de que los humanos modernos exploten casi un tercio de todas las especies vivas de vertebrados, y usen tantas para fines no alimentarios, “es una señal indiscutible de que estamos divorciados del mundo natural”, agregó.

Tras analizar los datos de la UICN, los investigadores también concluyeron que el 13% de las especies que explotamos son vulnerables, o están en peligro o en peligro crítico. Una cifra mucho más alta de la que esperaban encontrar.

Pese a la gravedad de estos resultados, el impacto del ser humano es aún mayor, dado que en este estudio no da cuenta de los efectos indirectos de la actividad humana en la vida silvestre, como la eliminación del hábitat y la introducción de especies invasoras.

Estudio de referencia: https://www.nature.com/articles/s42003-023-04940-w

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es