Esperanza ambiental

Así vuelven a la vida los humedales de Palencia y Cuenca

El esfuerzo de la Fundación Global Nature, administraciones y UE logra restaurar estos oasis de biodiversidad, pese a la sequía

Así vuelven a la vida los humedales de Palencia y Cuenca

Así vuelven a la vida los humedales de Palencia y Cuenca / Global Nature

Joan Lluís Ferrer

La sequía de los últimos años está constituyendo un verdadero azote para los humedales, considerados uno de los ecosistemas más importantes de cuantos existen en el planeta, por el papel que juegan en numerosos procesos ambientales. Las zonas húmedas, al margen de la biodiversidad de acumulan, son sumideros de carbono azul, es decir, captadores de CO2 especialmente eficaces que deben ser protegidos a toda costa.

Precisamente es en esta situación de falta de lluvias cuando más urgente es la acción de conservación y restauración de los humedales que hay a lo largo y ancho de la Península. Y aunque su estado es delicado, hay iniciativas humanas de carácter público-privado que salen en su auxilio. Es el caso de la

Fundación Global Nature (FGN)

,

una entidad sin ánimo de lucro que impulsa la restauración de espacios naturales y en el ámbito de la agricultura sostenible. Desde hace ya bastantes años, más de tres décadas, la FGN está realizando una ingente labor a favor de los humedales españoles, con acciones concretas que redundan en su mejora.

Hay dos casos en los que los resultados empiezan a ser significativos. Se trata de la laguna de El Hito, en la provincia de Cuenca, y el Mar de Campos, en Palencia. Tanto en un caso como en otro, los recursos económicos y humanos que se están empleando están dando resultados visibles y esperanzadores.

Compran 361 hectáreas de El Hito, en Cuenca

La Fundación se ha hecho con la propiedad, este mismo verano, de una importante superficie de la laguna de El Hito, al adquirir 361,6 hectáreas de este espacio natural, lo que representa las dos terceras partes del mismo. El objetivo, sin embargo, es llegar a comprar un total de 500 hectáreas.

Terrenos comprados en el Hito

Terrenos comprados en el Hito / Global Nature

El Hito es una laguna que forma parte de la Red Natura 2000 y es un oasis de extraordinaria biodiversidad. Es una de las estepas salinas más emblemáticas de Castilla-La Mancha, que cuenta con valiosos endemismos vegetales y formaciones muy amenazadas, como albardinales y praderas de Limonium, de alto valor ecológico. Las formaciones de grullas y anátidas que recalan en esta laguna atestiguan su interés ambiental.

De momento, la Fundación ya ha iniciado las obras de demolición de unas naves construidas en la ribera norte de El Hito. Fueron construidas sobre una zona inundable y ahora el objetivo es eliminar dichas edificaciones para ir ampliando el área inundada, que estos edificios obstaculizaban.

No solo se aumentará la superficie de inundación, sino que también se llevará a cabo una restauración activa mediante la plantación de especies autóctonas amenazadas. “En tan solo unos años podremos volver a contemplar el paisaje original de la laguna, dominada por pastizales y estepas salinas de alto valor ecológico”, señala la directora adjunta de la Fundación, Amanda del Río.

Obras de demolición en el Hito

Obras de demolición en el Hito / GN

La restauración de este entorno abre, además, nuevas oportunidades de desarrollo de una comarca con un gran potencial turístico para el avistamiento de aves y la generación de productos ecológicos.

La iniciativa se desarrolla bajo el paraguas de un programa LIFE de la Unión Europea.

El Mar de Campos, en Palencia, resucita de sus cenizas

Pero más espectacular aún es el reto que se está materializando en otro humedal, a considerable distancia de aquí, concretamente en la provincia de Palencia. Allí, en los humedales de La Nava o Mar de Campos, en las localidades de Fuentes, Pedraza y Boada, existía hace años una gran zona húmeda que llegaba a alcanzar las 5.000 hectáreas en inviernos especialmente lluviosos. Era una de las zonas húmedas más extensas de España. Sin embargo, en los años 60 el terreno se desecó y la exuberante vida que allí había fue agonizando hasta casi desaparecer.

Aves en la laguna de la Nava

Aves en la laguna de la Nava / Radio Palencia

Fue en 1992 cuando se acometió un proyecto de recuperación que de momento, gracias al impulso de la Fundación, de la Junta de Castilla-León, ayuntamientos, sector privado y la UE, ha logrado ya restaurar 580 hectáreas de dicho humedal. Estos treinta años de trabajo dan sus frutos y la progresiva inundación del terreno atrae ya todos los años a más de 10.000 aves acuáticas procedentes de toda Europa en su ruta migratoria hacia África.

Con las aves, llegan también los turistas de observación y amantes de la Naturaleza que cada vez más se animan a visitar estas localidades palentinas. El centro de visitantes que se ha instalado en una antigua casa solariega de Boada de Campos permite entender cómo funciona este ecosistema y las principales especies que pueden observarse en él. “La verdad es que la laguna ha conseguido ponernos en el mapa”, afirma el alcalde de Boada, Luis Carlos Castañeda.

“Desde principios de los años 90 se ha trabajado en la recuperación del ciclo hídrico, restaurando la inundación natural por escorrentía o bien complementando la inundación de los mismos de forma artificial con agua procedente del Canal de Castilla mediante acuerdos con la Confederación Hidrográfica del Duero”, explica Eduardo de Miguel, director de la Fundación Global Nature en declaraciones al Diario Palentino.

Como afirma el técnico de la misma organización Carlos Zumalacárregui, este fue el primer humedal que se empezó a recuperar en España y de momento ya se ha logrado restaurar una quinta parte de su superficie original. “Hemos pasado de considerarlas con el nombre de charcas, como algo despectivo, a considerarlas lagunas, como si fueran buenas para el pueblo”, afirma.

.....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es