La sostenibilidad también pasa por el agua

Que el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad no son meras declaraciones de intenciones y que se necesitan acciones reales y efectivas en este ámbito es una realidad que cada vez tenemos más presente. La regulación en materia de clima, los movimientos ciudadanos, los científicos y la sociedad en general, claman por una toma de conciencia para la conservación del planeta.

Cepsa

Cepsa

En este entorno, no solo es importante lo relativo a las emisiones de CO2. Hay cuestiones, como el uso de los recursos hídricos, que han pasado a un primer de nivel de urgencia ante la coyuntura climática y la escasez de este recurso vital en diversas zonas del mundo.

Por ello, Cepsa, dentro de su compromiso con la sostenibilidad y la reducción al máximo del impacto de su actividad, se ha marcado un ambicioso objetivo: reducir en un 20 % la captación de agua dulce en zonas de estrés hídrico en 2025, respecto a 2019. Se trata de una de las metas más ambiciosas del sector energético a escala internacional y supondrá un ahorro de más de tres millones de metros cúbicos de agua dulce cada año.

La gestión eficiente, clave en el ahorro de agua

Cepsa ha definido este objetivo en la Mesa del Agua, un grupo de trabajo interdisciplinar creado por la compañía que se dedica a analizar la gestión que hacen del agua en sus actividades, para así poder identificar y evaluar iniciativas y proyectos que contribuyan a hacer un uso más eficiente de este recurso en todos sus negocios, especialmente en zonas donde es escaso.  

Entre las iniciativas destacadas para reducir el consumo de agua dulce, sobresalen dos: la primera se desarrolla en la planta de aguas residuales de San Roque (Cádiz). Allí reducirán un 20 % el consumo ‘gracias al proceso de mejora en el tratamiento de aguas residuales’, aseguran desde Cepsa. De este modo, las aguas tratadas se podrán reutilizar en las torres de refrigeración del Parque Energético. La segunda es el proyecto de mejora en la planta de tratamiento de efluentes líquidos del Parque Energético de La Rábida (Huelva), que logrará ahorrar un 7% del agua que consume anualmente esta instalación.

Álvaro Díaz Bild, director de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (HSE) de Cepsa ha asegurado que “en Cepsa nos ponemos retos ambiciosos para contribuir positivamente a la sociedad y al futuro del planeta. Este compromiso nos sitúa a la vanguardia del sector en un ámbito en el que ya somos referentes, pero queremos seguir avanzando. La transición ecológica va más allá de promover las energías sostenibles: también implica gestionar de manera responsable los recursos naturales. Cepsa reconoce la importancia del agua como fuente de vida y el derecho fundamental de las personas al acceso y disponibilidad de agua dulce”.

Cepsa ya es una compañía referente en cuanto a la gestión del agua. Así, en el ranking sobre Seguridad Hídrica que elabora CDP (Carbon Disclosure Project), ha alcanzado durante dos años consecutivos la categoría A- de Liderazgo: un puesto que solo lograron el 7 % de las empresas de oil & gas en 2021. CDP es una organización sin ánimo de lucro que analiza cada año el trabajo de casi 13 000 compañías de todos los sectores y países, lo que la convierte en un referente de información medioambiental en todo el mundo. Con esta calificación, Cepsa se ha situado por encima de la media en el sector y de toda Europa.

A través de todas estas iniciativas, Cepsa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, contribuyendo específicamente al ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) y al ODS 14 (Vida submarina), además de a otros que la compañía ha establecido como prioritarios, como el ODS 12 (Producción y consumo responsables) o el ODS 13 (Acción por el clima).

El movimiento positivo de Cepsa

Este compromiso sostenible no es un hecho aislado, sino que está alineado con la nueva estrategia de Cepsa, Positive Motion, que pretende alcanzar cero emisiones netas (net zero) en el año 2050 e ir más allá, contribuyendo a la sociedad y el medioambiente de forma positiva (net positive). La compañía ha establecido una ambiciosa hoja de ruta con el objetivo de reducir para 2030 las emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en un 55 % respecto a 2019 y entre un 15 y un 20 % las de alcance 3.

Algunas agencias de calificación en materia de sostenibilidad avalan el esfuerzo de Cepsa y ya la reconocen como un referente de la industria. En concreto, Sustainalytics ha otorgado a la compañía el primer puesto como empresa de petróleo y gas a nivel global y S&P CSA (Corporate Sustainability Assessment) la ha situado en el primer cuartil del sector oil & gas.