Previsión meteorológica

Llegan las borrascas que remojarán la Nochebuena en España

Fiestas navideñas pasadas por agua y con viento en casi todo el país

La lluvia será frecuente estos días

La lluvia será frecuente estos días / FERRAN NADEU/El Periódico

J. L. Ferrer

Las fiestas navideñas se presentan revueltas en gran parte del país. Durante los próximos días, un ‘río atmosférico’ (masa de aire húmedo de origen subtropical) hará que se desarrollen dos borrascan que cruzarán la Península entre los días 23 y 28 de diciembre. Dado que es una corriente con gran contenido en humedad, favorecerá la aparición de lluvias en muchas zonas, aunque serán especialmente fuertes en la vertiente atlántica.

Dos serán las borrascas que nos afecten durante estas fiestas. La primera de ellas llegará a la Península en plena Nochebuena y se espera que deje fuertes precipitaciones, sobre todo en la vertiente atlántica.

El frente avanzará de oeste a este, dejando a su paso lluvias que afectarán al centro, vertiente cantábrica y mitad occidental en las primeras horas del día, y llegará al Mediterráneo ya más debilitado.

Esa Nochebuena se espera que pueda llover en las cordilleras Béticas, sistema Central, Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Ya el día de Navidad continuarán las precipitaciones, que pueden ser intensas en Galicia, Castilla y León y Sistema Central. Sin embargo, se extenderán hacia casi toda España, incluyendo el Levante y Baleares.

Las costas cantábricas se verán especialmente afectadas

Las costas cantábricas se verán especialmente afectadas / EFE

La segunda de las borrascas llegará a la Península entre dos y tres días después, hacia el 26, y esta podría ser más intensa, porque, además de fuertes lluvias, podrá ir acompañada de un temporal de viento, según pronostica tiempo.com.

En los últimos días de esta sucesión de borrascas se podrían alcanzar rachas de viento de 70 km/h en el interior y los 100 km/h en zonas de montaña y de la costa del Atlántico y el Cantábrico.

Las precipitaciones, sin embargo, serán generalmente en forma de agua, porque la cota de nive se espera que pemanezca alta durante todos estos días, entre los 1.600 y los 2.200 metros de altura.

La situación no parece que vaya a mejorar hasta el martes 28, si bien se mantendrá el viento de oeste o noroeste puntualmente fuerte, sobre todo en la mitad oriental.

El invierno ya ha comenzado

Este martes, día 21, a las 16:59 horas, comenzó el invierno astronómico, y sus primeras jornadas se caracterizan por un tiempo nuboso, aunque templado en la Península, además de los frentes ya citados.

Según ha anunciado la AEMET, este invierno se espera que sea más cálido de lo normal en todo el país, salvo en Canarias, donde no se esperan cambios respecto a los habituales en esta época.

Viandante bajo la lluvia

Viandante bajo la lluvia / Efe

Por tanto, se espera que este invierno 2021-2022 continúe la tendencia de los tres anteriores, en los que se han registrado inviernos cálidos o muy cálidos en comparación con los valores habituales en la Península ibérica.

La mitad occidental del país (Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y la mitad de Andalucía) experimentará un ambiente ligeramente más seco de lo normal, mientras que el resto del país estará dentro de lo habitual.