HISTORIA DE POZUELO

¿De dónde viene la antigua tradición del "Manteo del Pelele"?

Esta festividad vinculada a San Sebastián se celebra desde el siglo XIX, e incluso el mismo Goya lo plasmó en una de sus obras

Manteo del Pelele en Pozuelo del Alarcón

Manteo del Pelele en Pozuelo del Alarcón / Asociación Cultural La Poza

El "Manteo del Pelele" es una de las tradiciones más antiguas de Pozuelo. De hecho, el municipio fue el primero de la Comunidad de Madrid en recuperar esta festividad, pero sin duda, debió ser bastante popular en el siglo XVIII, dado que el pintor Francisco de Goya, fue encargado de representarlo en uno de sus famosos cartones para tapices.

Manteo del Pelele, cartón para tapiz

Manteo del Pelele, cartón para tapiz / Francisco de Goya

En Pozuelo, la celebración se remonta al S. XIX y se mantuvo muy arraigada hasta el estallido de la Guerra Civil. Y aunque se recupera la tradición, ya no tuvo la misma participación y a finales de los años 60 el manteo del pelele desapareció.

Ya a principios de los años 90 fue la Asociación Cultural La Poza quien impulsó la recuperación de esta tradición, que se sigue celebrando desde entonces, en colaboración con el ayuntamiento.

¿Cómo se celebraba el Manteo del Pelele?

Antiguamente, en torno al 20 de enero, por la festividad de San Sebastián, las mujeres se reunían y cosían muñecos de trapo que rellenaban de paja para luego mantearlos.

El ritual consistía en que las mujeres jóvenes del pueblo, con ayuda de una manta hacían volar a los monigotes con ayuda de una manta por las calles y plazas del pueblo, mientras que los hombres intentaban arrebatárselo, para tirarlos al pilón, próximo a la fuente de la Poza.

Entraban así en un juego pícaro, las mujeres intentaban disuadirlos con escobas, y cuando alguno conseguía cazar al pelele, salía corriendo en dirección al pilón para mojarlo, mientras las vecinas le perseguían. El Manteo del Pelele era también una ocasión estupenda para que los jóvenes solteros del pueblo se conocieran e hicieran nuevas amistades.

Pero lo cierto es que no se sabe con exactitud el significado de esta costumbre. La cronista oficial de la villa, María Esperanza Morón, explica que existen diferentes versiones.

La primera es que el pelele simbolizaba una figura de autoridad del pueblo que se hubiera equivocado al ejecutar su cargo o no hubiera cumplido con su deber durante el año, y como castigo se burlaban de él, manteándolo.

También podría ser una burla contra la autoridad masculina en general y en especial los solteros del pueblo que no querían casarse, por eso las mujeres les lanzaban por los aires. De ahí el empeño de los varones en arrebatar el pelele para zambullirlo.

Manteo del Pelele en Pozuelo de Alarcón

Manteo del Pelele en Pozuelo de Alarcón / Asociación Cultural La Poza

Manteniendo viva la tradición en la actualidad

Actualmente el Manteo del Pelele se celebra en la Plaza de la Coronación en los días próximos a San Sebastián, con una alta participación. Pero sin duda los protagonistas de esta festividad son los niños, encargados de mantear al pelele junto a sus familias.

Durante el manteo, no pueden faltar las canciones populares, llenas de ironía y burla. Ahora, el Grupo Musical Arrabel las representa cada año.

Para seguir manteniendo viva esta tradición, la Asociación Cultural La Poza se encarga de enseñar esta costumbre por los colegios, implicando a cada vez más personas y grupos, en esta festividad, como los Scout Eslabón Pozuelo. De forma, todos colaboran en que el Manteo del Pelele no vuelva a caer en el olvido.